Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE solicita una fortuna para los partidos políticos // Urge una reforma electoral // Elecciones organizadas por los ciudadanos

Astillero

La dictadura revocable // Opositores proponen recular // Riesgo de confirmar a AMLO // Palacio Nacional reprocha atraso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Claroscuros en el sector industrial // Trayecto descendente, pero evitable // Crece empleo formal

Economía moral

Los pobres del Coneval no son 55.7 sino 96.9 millones // Dos lecturas de las mediciones de pobreza del Coneval 2018-2020

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La ignominosa muerte de Karadima

Salón Palacio

Nuevos proyectos artísticos en días de pandemia

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

Liars: pesadumbre épica // LNG SHT en vivo

Regreso a clases: desafío compartido
L

a secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ratificó ayer que el regreso a clases presenciales se efectuará el próximo 30 de agosto y convocó a maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo que, aseguró, será un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Desde Palacio Nacional, la titular de la SEP destacó que la vuelta a las escuelas no se puede postergar porque los niños y jóvenes necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Apoya la resistencia de pueblos originarios

H

oy es el 500 aniversario de la resistencia indígena, negra y popular. Tras la caída de México Tenochtitlan se impuso el dominio colonial español; a sangre y fuego, el imperio español sometió a los pueblos originarios, realizó terribles matanzas, violaciones y saqueos.

Tenochtitlan: la batalla sigue
A

500 años, la capital de los aztecas sigue ardiendo. Guerras mucho más recientes han podido enfriarse en los ánimos de generaciones posteriores para dar paso a la reflexión, la investigación puntual y serena, y la construcción de consensos históricos: hoy pocos se atreven a negar que el Tercer Reich se ganó a pulso su destrucción total o que el régimen de Vietnam del Sur merecía desaparecer. Pero el fuego de la conquista de Mesoamérica permanece vivo en un debate ideológico que no es producto de un empecinamiento académico de las partes ni simple encontronazo de orgullos étnicos o reivindicación de ancestralidades contrapuestas; la discusión tiene implicaciones reales y trascendentes en la época contemporánea porque sigue viva la conquista como práctica de Estado.

Pedro Miguel
Impunidad de fuerzas armadas ante crisis climática
C

on el clima sucede como con casi todos los temas: trascienden los datos menores, pero los realmente importantes quedan en la penumbra. Así, mediante abstracciones, pareciera que quienes habitamos el planeta somos igualmente responsables.

Jóvenes estudiantes de hoy
E

l 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, establecido por Naciones Unidas para aumentar la consciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes y garantizar el bienestar humano y del planeta. Entre los múltiples desafíos se anticipa que no bastará con incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles, sino que es necesaria la inclusión social, la atención de la salud, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Hace falta garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos, crear mecanismos para sumar a las nuevas generaciones en un gran movimiento colectivo que restaure el planeta y proteja la vida, importa además combatir la propagación de la desinformación en la red.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
De Lima a Puebla
E

n geopolítica la distancia física no siempre es el mejor indicador de la verdadera distancia que existe entre dos ciudades. Lima y Puebla, hoy en día, están separadas por mucho más de los 4 mil 165 kilómetros que índica cualquier mapa. Ambos enclaves representan simbólicamente dos visiones diametralmente opuestas en la manera de concebir las relaciones políticas en América Latina.

ONU: cambio climático e igualdad social
“E

l daño al planeta es científicamente reversible, pero se tiene que actuar ya (expertos de la ONU sobre el cambio climático). Al mismo tiempo, se exige a México resuelva la desigualdad social”.

Alfredo Serrano Mancilla*
José Cueli