Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre el mito de Hernán Cortés

C

on motivo del aniversario de la denominada caída de Tenochtitlan, hemos tenido el privilegio de leer serios y nutridos artículos que nos llevan a la necesidad de hacer una revisión total de la versión de los vencedores. En especial, cito el pasado número de La Jornada Semanal titulado México-Tenochtitlan: memoria de una ciudad imaginada y el no menos importante artículo del martes 10 de agosto publicado en este diario del mejor historiador actual de México, Pedro Salmerón Sanginés, “La ‘conquista’ para los neoliberales”.

Todo ha sido un mito inventado por un solo hombre. El mito de Hernán Cortés y sus relatos, en Cartas de Relación, a sus dos meros jefes: el emperador Carlos V y el papa Alejandro VI. El primero con sus proclamas y el segundo con sus bulas justificaron ese mito sólo para convertir a los pobladores de Mesoamérica en cristianos bautizados. Por ende, cuánta razón le asiste a nuestro Presidente en solicitar que el rey de España y el papa de Roma pidan disculpas.

Apoyo a Salmerón Sanginés en su crítica a Enrique Krauze en el prólogo al libro de sir Hugh Thomas. La tesis del neoliberal Krauze es, ni más ni menos, que la Weltanschauung de los vencedores.

Debo decir que tengo para mí, en relación con esos eventos, ya formulada una tesis: lo que se llama conquista no fue más que un arcoíris de traiciones y crímenes, ante la egregia dualidad Moctezuma y Guatemucin. En medio de una gigantesca tragedia de origen español: las epidemias. Nada de un puñado de valientes. De superioridad de una raza respecto a la otra. Y de todo lo demás.

Finalmente, Salmerón Sanginés reprocha a sir Thomas lo que no ve Krauze, que se equivoque respecto a Nezahualpilli y llamar supersticiones absurdas, como “contar frenéticamente ‘las notas cantadas por los pájaros’ llegando hasta unas tres mil”.

Rubén Mares Gallardo

Denuncian precariedad laboral de profesores

En 2007, después de una lucha constante de los hablantes de la lengua náhuatl por el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales en la Ciudad de México, se vivió una coyuntura que promovió la enseñanza de la lengua náhuatl en diferentes espacios que incluyeron el sistema de bachillerato del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS CDMX), que prometía la inclusión, la diversidad y un modelo innovador.

Sin embargo, 14 años después, en el marco de los festejos que planea el gobierno de la CDMX en relación con los 500 años de resistencia por parte de los pueblos y comunidades originarias junto con la creación de una Universidad de Lenguas Indígenas y los 696 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 12 compañeros profesores han visto violados sus derechos laborales, económicos, sociales, lingüísticos y culturales indígenas debido a que se encuentran trabajando sin derechos básicos, situación que consideramos debería ser resuelta a la brevedad en el actual gobierno, producto de una lucha social emanada de la izquierda.

Profesores de Lengua y Cultura Náhuatl del IEMS CDMX, Leticia López Zamora, secretaria general del Sutiems y Édgar Noé García Hernández

Acusa la desmemoria de los prianistas

Los prianistas no quieren recordar el sinnúmero de veces que, a conveniencia, legislaron ”al vapor”. ¡Vaya desmemoria!

Fernando Quiroz Nácar

Sobre asambleas y congresos de Morena

Ya pasó la elección intermedia y la consulta popular. ¡Perfecto ! ¿Y las asambleas y congresos de Morena para cuándo? Si no lo hacen, se corre el grave riesgo de nuevos partidos que capitalicen el descontento. Acuérdense de Podemos y Vox en España.

Tomás Arellano Soto

Homenaje a Javier Bautista de la Torre

Nuestro querido Javier Bautista de la Torre tocó el corazón de muchos en su paso por esta vida. Invitamos a los que quieran acompañarnos a rendirle homenaje a este luchador social el domingo 15 de agosto a las 12 horas en el espejo de agua de Ciudad Universitaria. Mantendremos las correspondientes medidas sanitarias. Lleva flores, gel y cubrebocas. Convocan familiares y amigos de Javier.

Invitación

A 500 años de la invasión

¿Por qué se sigue hablando del descubrimiento de un continente que ya habitaban seres humanos? ¿Por qué se habla de la conquista como una virtud que trajo cultura? ¿Acaso no había aquí una civilización que sigue siendo admirada por todo el mundo culto? ¿Por qué se sigue calificando como imperio a una alianza de tribus predominantemente igualitarias? ¿Por qué se les sigue llamando emperadores o reyes a nuestros semidesnudos tlatoanis?

Si no conocemos nuestro pasado, no podremos comprender lo que está ocurriendo en el presente ni vislumbrar un futuro distinto. Reflexión colectiva y poesía en torno al libro Historia del pueblo de México, de la fundación a la anexión, de Juan Antonio García Delgado. Sábado 24 de agosto a las 12:00 horas en la explanada del Árbol de la Noche Victoriosa (antes de la Noche Triste). Calzada México Tacuba 453 esquina Mar Blanco. Al aire libre y con sana distancia.

Juan Antonio García D., Alejandro Zenteno y José Alejandro Arias