Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: se registran 21 casos de la variante delta en una semana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., Durante la última semana se han detectado en el entidad 21 casos de la variante delta de coronavirus, la cual es más contagiosa y afecta sobre todo a menores de edad, que no estén vacunados, por lo que se deben tomar precauciones ante un inminente retorno a las aulas, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte del estado.

Sí preocupa que los niños se infecten, respondió el funcionario en conferencia de prensa ante los cuestionamientos de los reporteros sobre las medidas preventivas que se contemplan para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Cualquier tipo de convivencia representa un riesgo y el regreso a clases es uno de ellos, que se quiere llevar a efecto de la mejor manera, para evitar una propagación desordenada del virus, recalcó.

Explicó además que esta cepa presenta algunas diferencias con el SARS-CoV-2, como que no hay una pérdida tan notoria del olfato y gusto, situación que podría confundir a la población, por lo que recomendó a los chihuahuenses estar alertas y cuidar los protocolos sanitarios, lo cual es la mejor vacuna.

No hay anuncio de tercera dosis de vacunas

Por su parte, la directora de medicina preventiva de la dependencia estatal, Wendy Ávila, señaló que hasta el momento no hay instrucciones federales para proporcionar una tercera dosis de vacunación ante la dispersión de esta variante del virus en el país.

Agregó que los hospitales en la entidad se encuentran listos para una reconversión en caso de ser necesario por la posibilidad de un mayor incremento de casos positivos en el estado durante esta tercera ola de la pandemia.

El estado de Chihuahua se encuentra en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico y de acuerdo con datos del gobierno federal, cuenta con un acumulado de 61 mil 425 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de la emergencia sanitaria así como 7 mil 698 defunciones a causa de la misma.