Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Suspeg regreso a clases presenciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 21

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) no avalará el regreso a clases presenciales hasta que existan las condiciones de seguridad sanitaria adecuadas, se haya concluido la vacunación contra el Covid-19 en los rangos establecidos y existan los niveles mínimos de contagios, advirtió su secretario general, David Martínez Mastache.

En un comunicado difundido en redes sociales, el líder del Suspeg –con casi 7 mil 500 agremiados– manifestó que los maestros que reciben su pago a través de la nómina del gobierno estatal no volverán a las aulas ni podrán ser obligados, intimidados o reprendidos ante la decisión unilateral. Asimismo, planteó que el retorno a los centros escolares tiene que ser responsable y paulatino, con el equipamiento adecuado y suministro de insumos para el cuidado de la salud.

En tanto, en Chihuahua, la diputada local del Partido del Trabajo, Amelia Deyanira Ozaeta, exhortó al gobernador Javier Corral a que implemente una estrategia coordinada, consultada y regionalizada para la reapertura de escuelas públicas. La legisladora calificó de situación penosa que la administración estatal panista destine sólo 16 pesos por cada estudiante para la limpieza y protocolos sanitarios en los planteles.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte estatal dio a conocer que el reinicio de actividades escolares dependerá de los acuerdos que determine cada institución, según la posibilidad de sus condiciones físicas, con un aforo no mayor al 50 por ciento y con medidas preventivas de salud.

Tamaulipas: regreso a aulas sólo en verde y amarillo

En Tamaulipas, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que únicamente los municipios que estén en semáforos verde y amarillo podrán reanudar las clases presenciales en la entidad.

En este contexto, en Nuevo León, un grupo de profesores de secundaria de la Sección 21 y 50 que se encuentran inconformes por el proceso de asignación de clases, bloquearon ayer con sus automóviles el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad, ubicadas en Monterrey.

Los docentes exigieron a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros transparencia en el proceso, después de que presentaron un examen el pasado 2 de julio en el que, aseguran, tuvieron buenos resultados.

Algunos manifestantes denunciaron haber sido retenidos en las oficinas de la SEP; fuimos agredidos, nos secuestraron, nos encerraron con candado a más de 50 y tuvimos que hablarle a Fuerza Civil, dijeron.

(Héctor Briseño, Jesús Estrada, Martín Sánchez, Yolanda Chio y Raúl Robledo)