Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge apostar por la formación de jugadoras: Nelly Simón

Chivas, primer equipo de la Liga MX Femenil que tendrá fuerzas básicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. a12

Chivas femenil anunció ayer que contará con una estructura de fuerzas básicas, con lo que se convertirá en el primer club mexicano en tener planteles de las categorías Sub-13, 15 y 17, que en un futuro puedan ser semilleros tanto para el primer equipo como para selecciones nacionales.

En conferencia de prensa, Nelly Simón, directora deportiva de las rojiblancas, presentó a Héctor Noriega Palmer como coordinador de fuerzas básicas. Mientras los entrenadores Joan Ginebra, Andrea Medrano y José Luis Zavala dirigirán los equipos Sub-13, 15 y 17, respectivamente.

Asimismo, la dirigente resaltó la importancia de que los demás clubes femeniles mexicanos cuenten con una estructura similar de fuerzas básicas.

“Sé que todos los equipos van a su paso y cada uno tiene objetivos diferentes, pero hoy, después de estar dos años aquí (en Chivas), estoy convencida que el futuro del futbol femenil mexicano está en fuerzas básicas, no hay más.

“Me encantaría que todos los planteles, a su ritmo, sin prisa, en algún momento se ocuparan de formar jugadoras, porque si bien Chivas lo hace, no podemos solos, si queremos realmente un desarrollo del balompié femenil en este país, necesitamos unirnos todos los clubes. Para nosotros, esa es la única forma de que el futbol de mujeres en México crezca.

Ojalá que los equipos, más allá de sus proyectos, en algún punto, cuando se sientan listos, apuesten por la formación de jugadoras, en el momento que suceda eso, va a cambiar radicalmente no sólo el nivel futbolístico, sino obviamente todo el contexto del balompié de mujeres de este país, señaló.

La directiva detalló que además de desarrollar jugadoras, el proyecto también pretende formar especialistas en el futbol de mujeres.

“Para que este deporte tenga un mayor crecimiento, no solamente necesitamos contar con jugadoras top, que estén bien preparadas, también se requiere tener en los cuerpos técnicos gente especializada en esta disciplina, que sepan de qué se trata, porque contiene sus peculiaridades, una de nuestras misiones es formar entrenadoras, pero además preparadoras físicas y fisioterapeutas”, comentó.

Por su parte, Noriega Palmer explicó las metas que se tienen trazadas dentro de la nueva estructura de fuerzas básicas de Chivas femenil.

Nuestro primer objetivo es seguir nutriendo a las selecciones nacionales, posteriormente, consideramos que la creación de una escuela de futbol femenil es vital. Lo que buscamos a un largo plazo es crear competiciones tanto locales, regionales, nacionales e internacionales, donde estas chicas se puedan probar, y pensar en un futuro que es el semillero de nuestro primer equipo, así como propiciar la salida de las jugadoras al extranjero, aseveró.