Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid, Barça y Athletic votan en contra

Liga de España aprueba polémico acuerdo para inyección de capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. a11

La Liga de España aprobó un polémico acuerdo de 50 años con el fondo inversor CVC para recibir inyección de capital e impulsar el torneo, aunque el Barcelona, Real Madrid y el Athletic de Bilbao se mostraron en contra.

Hemos conseguido con CVC que los equipos que no quieran verse afectados puedan hacerlo. Creo que es clave contra la Superliga. Al Real Madrid y al Barcelona no les interesa una Liga fuerte y moderna. Estos clubes no son imprescindibles, dijo Tebas en videoconferencia.

El acuerdo fue aprobado con 38 votos en favor y cuatro en contra, entre ellos el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y un cuarto que no fue revelado. La inyección de capital sería en un inicio de 2 mil 700 millones de dólares, pero tras la retirada de estos planteles la cifra se redujo a 2 mil 100 millones.

CVC recibirá 10 por ciento de los derechos audiovisuales de la Liga, la cual fue valuada en 24 mil 200 millones de euros (28 mil 700 millones de dólares).

Los equipos que rechazaron el acuerdo no recibirán los fondos señalados, pero mantendrán su independencia en decisiones y presupuesto.

El Real Madrid y el Barcelona señalaron previamente que presentarán acciones legales contra la Liga y el CVC en caso que el acuerdo fuera aprobado en la asamblea. Ambos consideraron que este contrato condiciona parte de sus ingresos por los derechos de televisión durante medio siglo.

Los clubes que aceptaron el pacto deberán destinar 70 por ciento de los recursos a renovación de infraestructura y podrán disponer de 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores, así como otro porcentaje igual para la restructuración de la deuda financiera.

Al preguntarle sobre la salida de Lionel Messi del Barcelona para fichar con el PSG, Javier Tebas, presidente de la Liga de España, reconoció que dolió, pero sostuvo que no se verán afectados como ha sucedido con el traspaso de otras grandes estrellas.

Duele que se vaya Messi, pero hemos trabajado mucho para que el valor audiovisual de la Liga no caiga, tenemos las próximas cuatro temporadas vendidas y no hay cláusula de suspensión si él no participa, aseguró.

La temporada de la Liga de España comenzará este viernes con el duelo entre Valencia y Getafe, club donde juega el mexicano José Juan Macías, quien podría debutar luego de haber sido convocado por el entrenador Miguel González Míchel.

En tanto, la UEFA considera remplazar el sistema del fair play financiero, que ha desatado controversia tras el fichaje de Messi con el PSG, por un sistema similar a los que rigen a la NFL y la NBA, con límites salariales y tasas de lujo.