Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por temor al contagio, miles de 40 a 49 acuden por su segunda dosis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 28

Ante el alza de contagios de Covid-19, miles de capitalinos de 40 a 49 años mostraron interés por completar el esquema de vacunación con la segunda dosis del biológico AstraZeneca. Algunas personas acudieron desde antes de las siete de la mañana para esperar a que abrieran las puertas del Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, que fue habilitado como sede para los residentes de Coyoacán y Magdalena Contreras.

Antes del mediodía, 7 mil 500 personas fueron vacunadas por el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al concluir la jornada de vacunación de ayer fueron inoculados 14 mil 869 capitalinos, quienes ingresaron sin realizar filas de espera y ser atendidos por alguna de las 80 células vacunadoras, que fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina.

La responsable médico de la sede y jefa de departamento de la clínica 8 del IMSS, en Álvaro Obregón, Indira Mendiola, dijo que la mejor vacuna es la que toca, tras referir que es crucial para todos tener el esquema completo, a fin de lograr la efectividad de los biológicos.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares, comentó que el estadio de Ciudad Universitaria abrió a las ocho de la mañana, una hora antes de lo programado, tras referir que en esta fase de la pandemia varias personas que por diferentes causa no se colocaron la primera dosis llegan a preguntar dónde pueden ser vacunadas, por lo que se les orienta sobre los trámites a realizar.

Foto
▲ Adultos de 40 a 49 años acudieron a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis del inmunógeno contra el Covid-19. En esta imagen, en el Estadio Olímpico de CU.Foto Roberto García Ortiz

Además de Coyoacán y Magdalena Contreras, la segunda dosis de AstraZeneca para los de 40 a 49 años se aplicó en distintas sedes de Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan y Tláhuac. En tanto, la alcaldía de Iztapalapa recordó a los vecinos que lo requieran, que cuentan con el préstamo gratuito de tanques o concentradores de oxígeno.

Además, esta semana instalaron módulos de atención prioritaria en diferentes puntos de la alcaldía, donde se podrán aplicar pruebas rápidas a quienes presenten algún síntoma o teman estar contagiados porque estuvieron cerca de alguna persona enferma.

Se informó que para solicitar el tanque, un familiar deberá presentar de manera indispensable la receta o el comprobante donde el médico prescribió el uso de oxígeno, identificación oficial y comprobante de domicilio.