Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen comerciantes causas multifactoriales

Alcanza hasta 25 pesos el kilogramo de tortillas en colonias populosas

Todo ha subido, pero los aumentos al alimento no paran: ama de casa

Foto
▲ En lo que va del año, el precio del kilogramo de tortilla ha pasado de 13 pesos hasta 25 en algunos puntos de la ciudad.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 28

Mientras el kilogramo de tortilla fluctúa entre 17 y 18 pesos en las colonias Cuauhtémoc, Roma y San Rafael, en la alcaldía Cuahtemoc; Merced Gómez, en Álvaro Obregón, y Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, en zonas más populosas, como las colonias San Simón Tolnahuac, en Cuauhtémoc, y Constitucionalistas, en Iztapalapa, se ofrece en 25 y 20 pesos, respectivamente.

Sara, ama de casa de la colonia San Simón Tolnahuac, advierte que todo ha subido mucho, pero los aumentos a la tortilla no paran.

En tanto, en centros comerciales como La Comer y Soriana ofrecen el producto en 12 pesos el kilo.

El alza en el precio de la tortilla es multifactorial y responde a los incrementos en los insumos para su elaboración, advierte un pequeño empresario tortillero de la alcaldía Cuautémoc.

Digamos que yo lo veo desde los ingredientes e insumos: para hacer tortilla se necesita masa de maíz, harina de maíz, además de gas y agua.

Según explica, “hace apenas dos semanas Maseca subió el precio de la harina en alrededor de 30 pesos por bulto.

Yo pagaba por una harina de muy buena calidad 2 mil 500 pesos por 10 bultos y ahora pago 2 mil 800 pesos por el mismo número de bultos, apunta.

El precio de la masa, que es otro de los ingredientes y que viene de los molinos, también ha tenido fuertes incrementos.

Antes yo pagaba 250 pesos por 50 kilogramos y ahora pago 300 pesos por los mismos 50 kilos, y eso se explica por varias razones:

Por un lado, el incremento al gas LP, que tiene efectos en el cocimiento del maíz para hacer el nixtamal, así como en la elaboracion de la tortilla.

El otro tema es el maíz, que en sí mismo ha tenido fuertes incrementos. Tiene que ver con una muy alta demanda en China, poca producción en Estados Unidos y países productores, ya sea por sequía o porque no sembraron tanto debido a la pandemia, indicó.