Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sortearán 7 mdp por 500 años de resistencia indígena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 28

Como parte de las actividades por los 500 años de la resistencia indígena, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el boleto de lotería conmemorativo, cuyo sorteo se realizará el 8 de agosto.

En la sede de la coordinación de la Autoridad del Centro Histórico ubicada frente al Templo Mayor, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el lugar es parte de la grandeza de México-Tenochtitlan que fue constituido por los pueblos originarios y que conmocionó a los españoles a su llegada, por lo que invitó a reflexionar en nuestra historia.

Estar en este lugar, en este momento, nos lleva a reflexionar ¿qué ocurrió aquí hace 500 años? Cómo la grandeza de México no viene a partir de 1521, sino que la constituyen sus pueblos originarios, el mestizaje, y hoy también, en 2021, esta transformación de la República que estamos viviendo.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González, destacó, a su vez, la fortaleza de los pueblos originarios de nuestro país que se niegan a morir y que poco a poco han conquistado el reconocimiento a su propia riqueza cultural.

Apoyan comercios

En un esfuerzo por conmemorar la lucha indígena, la Lotería Nacional celebrará el sorteo el 8 de agosto, cuyo premio mayor será de 7 millones de pesos. Para ello, ya están a la venta 2 millones 400 mil cachitos.

En tanto, con la colocación de pendones alusivos a la diosa Coyolxauhqui (la Luna) viva, danzando, cuando ella regía el cosmos, antes de que naciera el Sol (Tonatiuh) y la desmembrara para derrotarla y enseñorearse del día y dejarle a ella la noche”, comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México se sumaron a las actividades conmemorativas.

Más de 40 empresarios apoyaron en la confección de los pendones y ya empezamos a colocarlos, preguntamos si los ubicábamos en las fachadas o en los postes de alumbrado público y finalmente nos decidimos por colocarlos en las luminarias, comentó María Fernanda Islas, empresaria de la zona.

Indicó que existe gran expectativa en torno a las actividades que se realizarán en el Zócalo el 13 de agosto.