Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país ocupa el puesto 11 entre los principales exportadores mundiales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 19

Pese a la pandemia, México se mantuvo en el puesto número 11 entre los principales países exportadores del mundo, mientras que respecto de los importadores cayó del lugar 12 al 13, reveló la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el listado de las 50 naciones más importantes en el comercio internacional, China se colocó como el principal exportador y Estados Unidos como el mayor importador.

De acuerdo con el reporte Comercio Mundial 2020 de la OMC, las exportaciones de México cayeron 9 por ciento para ubicarse en 418 mil millones de dólares; mientras que las importaciones lo hicieron 16 por ciento al quedar en 396 mil millones.

A nivel general, el informe destaca que en 2020 el valor de las exportaciones mundiales de mercancías disminuyó 8 por ciento, mientras que el comercio de servicios se contrajo 21 por ciento, ya que los efectos más graves de la pandemia se sintieron durante el segundo trimestre de ese año.

Además, enfatizó en que el comercio comenzó a recuperarse a mediados de 2020, pero con grandes diferencias entre regiones y sectores.

Para el organismo internacional, la recuperación del comercio de mercancías se debió principalmente al comercio de productos manufacturados, mientras que el comercio de servicios sigue afectado por las continuas restricciones a los viajes relacionadas con el Covid-19.