Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hogares de mayor ingreso, principales receptores de envíos de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 17

La Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) 2020 reveló que los ingresos de los hogares en México provenientes de otros países, entre los que se cuentan las remesas, fueron de 14 mil 878 millones de pesos trimestrales, 8.8 por ciento más con respecto a 2018, cuando sumaron 13 mil 680 millones.

De acuerdo con la Enigh-20 se puede apreciar que el rubro de ingresos provenientes de otros países, que de acuerdo con el cuestionario incluye el dinero que reciben de Estados Unidos, Canadá u otro país porque familiares se los envían, la mayor parte se concentra en los hogares con mayor nivel de ingreso.

Los hogares de los deciles 10 y nueve, los de mayores ingresos en el país, recibieron 36 por ciento más de ingresos de otros países en 2020 con respecto a 2018; pero con respecto a 2016 esas entradas subieron 52 y 76 por ciento, respectivamente, según la Enigh, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, algunas opiniones consideran que el destino de las remesas estarían principalmente concentrado en cubrir necesidades de los hogares con menores ingresos, como pueden ser temas de autoconstrucción, puesto que se infiere que son quienes reciben la mayor proporción de remesas.

Sin embargo, al observar los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) de los años recientes, se puede apreciar que el rubro de ingresos provenientes de otros países refleja que la mayor parte se concentra en los hogares con mayor nivel de ingreso.

Catedráticos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) explicaron que la encuesta está diseñada para ser representativa de los ingresos y los gastos de los hogares. En tanto que el diseño de la muestra no busca ser representativo de remesas u otras transferencias, lo cual requeriría un tamaño de muestra mayor, no es de sorprender la discrepancia.

Y es que la muestra de la Enigh contempla a 1.5 millones de hogares en el país, además el ingreso es procesado por hogar y no por personas, toda vez que depende del periodo preguntado.

Dado que los ingresos de los hogares provenientes del exterior, en su mayoría en países del norte de México, estas economías recibieron importantes ayudas económicas por parte de los gobiernos.

Los migrantes en Estados Unidos están en buenas condiciones que incluso han duplicado su ingreso disponible, lo que les habría permitido duplicar el envío de remesas, o de haberse mantenido estables sus ingresos, entonces debieron haber duplicado la proporción de sus ingresos que envían a sus familiares y más en la crisis sanitaria que se vivió en 2020.