Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La quema de naves de Cortés, las traiciones de La Malinche, totonacas y tlaxcaltecas, falacias que deben revisarse: Matos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 7

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien coordina el ciclo En busca de Tenochtitlan y Tlatelolco, sostiene que hay que revisar versiones sobre la derrota del imperio mexica, como las de que afirman que Hernán Cortés quemó sus naves, que se creía que los recién llegados eran dioses o que La Malinche y los tlaxcaltecas eran traidores.

Otra de las falacias que se siguen repitiendo, es la del año 1321 como el de la fundación de Tenochtitlan cuando no hay datos que lo permitan (asegurar). De eso han hablado varios historiadores haciendo ver que esa información tampoco tiene bases sólidas. Se pretende empatar 1321 con 1521, 1821 y 2021. Entonces es una manipulación de la historia, agrega en entrevista.

El fundador del Proyecto del Templo Mayor menciona que Hernán Cortés nunca quemó sus embarcaciones: las encalló, para que un grupo de españoles abandonan sus aspiraciones de volver a Cuba.

Totonacas, La Malinche y tlaxcaltecas

El español actuó así porque encontró tierra fértil con los totonacas de la costa, que se quejaban con él de que estaban bajo el yugo mexica. Apoyaron a Cortés porque vieron que era una manera de liberarse de ese sometimiento.

Otra idea que hay que revisar, agrega Eduardo Matos, es que los mexicas creían que los recién llegados eran dioses. “Moctezuma envió regalos de oro, plata y plumería a la costa con el fin de que se retiraran; persistió enviando a sus embajadores cuando ya los españoles estaban en Tlaxcala con el mismo fin.

Al igual que la (idea) de que La Malinche y los tlaxcaltecas eran traidores. Ella no era mexica. Si lo hubiera sido, entonces hubiera traicionado a su pueblo, pero ella era de un pueblo cercano a lo que hoy es Coatzacoalcos. Al igual que los tlaxcaltecas, que se estaban defendiendo de la expansión mexica que sometía a otros pueblos con el fin de imponerles un tributo muy severo.