Capital
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría Rodríguez repetir como diputado por figura de paridad

Discutirá el TECM proyecto de resolución // El morenista impugnó acuerdo del Instituto Electoral local

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 29

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) discutirá un proyecto de resolución para que el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez, pueda repetir como diputado local, lo que implicaría que una mujer quede fuera del órgano legislativo, indicaron fuentes.

Rodríguez impugnó el acuerdo de representación proporcional hecho por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que establece que 34 mujeres y 32 hombres formarán el Congreso local; sin embargo, la ley ordena que el Poder Legislativo debe ser paritario, es decir, debe contar con 33 mujeres y 33 hombres, por lo que el morenista solicitó al tribunal echar abajo el documento y considerar el porcentaje de votación que obtuvo para incluirlo en la repartición de curules.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista al IECM por el rebase de topes de gastos de campaña que suma más de 841 mil pesos por partidos políticos con registro en la ciudad.

En el caso del Partido Encuentro Solidario, se acreditó que usó símbolos y expresiones religiosas durante un acto reportado, lo que también está prohibido por la legislación electoral.

La vista al Instituto Electoral local es para que, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, analice si procede la apertura de algún procedimiento sancionador contra los partidos en materia de fiscalización.

Además, se impusieron sanciones por más de 250 mil pesos a candidatos independientes por irregularidades en la fiscalización de sus gastos, así como amonestaciones públicas.

En otro tema, la consejera electoral del IECM Carolina Del Ángel fue invitada a un foro organizado por el Instituto Electoral de Chiapas, en el que dijo que la democracia sin la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en políticas públicas se convierte en una simple simulación.

Destacó que en la Ciudad de México la participación ciudadana se ha reflejado en la creación de diversos órganos de representación, como comités y consejos, pues los habitantes de la capital siempre han peleado por sus derechos.