Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó más de 13% el financiamiento al sector productivo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 20

El crédito de los bancos a las actividades productivas del país cayó poco más de 13 por ciento hasta mayo, y un año después del peor momento de la crisis de la pandemia de Covid-19 aún no logra recuperarse, confirman los datos más recientes del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con la información del banco central, el saldo de la cartera de crédito de los financiamientos a empresas y personas físicas con actividad empresarial llegó a 2 billones 550 mil 942 millones de pesos, mientras hace un año la cifra ascendía a 2 billones 946 mil 634 millones, es decir, una reducción de 13.4 por ciento.

Se trata de los préstamos destinados a firmas del sector agrícola, minero, construcción, manufacturero y comercio, entre otros.

De forma desagregada, en el segmento del sector agropecuario, silvícola y pesquero el saldo vigente en mayo se situó en 104 mil 208 millones de pesos, una disminución de 5.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.

En lo que respecta a los financiamientos destinados al sector minero, el portafolio vigente llegó a un monto de 33 mil 928 millones de pesos, cifra que es 31 por ciento más baja si se compara con los 49 mil 844 millones reportados en el quinto mes del año pasado.

Reactivación acelerada

Para el sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por el cierre de actividades, el saldo vigente se colocó en un monto de 452 mil 788 millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento al compararse con los 481 mil 89 millones de pesos reportados hasta el quinto mes del año previo.

En tanto, dentro de la industria de la manufactura, el portafolios vigente reportado hasta mayo por la banca múltiple ascendió a 552 mil 106 millones de pesos, cifra 19 por ciento más baja respecto de igual mes de 2020.

La manufactura, según diversos analistas, ha sido una de las actividades que ha tenido una de las reactivaciones más aceleradas después del peor momento de la crisis debido a lo relacionado que el sector se encuentra con la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, el nivel de crédito aún no logra recuperarse y se encuentra en cifras no vistas desde abril de 2018, cuando el portafolios reportado fue de 539 mil 761 millones de pesos.

Asimismo, el saldo vencido de toda la cartera de financiamientos para empresas se situó en un monto de 53 mil 332 millones de pesos, un aumento de 2.5 por ciento respecto de lo reportado en mayo del año pasado.