Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noveles, sólo dos de los 13 aspirantes al Booker Prize
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 9

Londres. El jurado del Booker Prize publicó ayer una primera selección de obras aspirantes al prestigioso premio literario británico, en la que destacan los pocos debutantes y la presencia de autores ya antes seleccionados como Kazuo Ishiguro.

Entre las 158 novelas presentadas, el jurado conformado por cinco miembros realizó una primera selección de 13 obras.

En septiembre se elegirán las seis finalistas y el 3 de noviembre se anunciará el ganador del premio dotado con 50 mil libras.

En esta primera selección fi-guran seis mujeres y sólo dos es-critores noveles, lejos de los ocho que fueron reconocidos en la edición anterior.

En cambio, el jurado incluyó a seis autores que ya habían sido preseleccionados en ediciones anteriores de este prestigioso premio, entre ellos el autor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.

Foto
▲ El escritor británico y premio Nobel en 2017, Kazuo Ishiguro, vuelve a aparecer en la lista de seleccionados al Booker Prize, que obtuvo en 1989; ahora por su novela Klara y el Sol.Foto Afp

Ganador del Nobel de Literatura en 2017, Ishiguro obtuvo el Booker Prize en 1989 por su novela Los restos del día, y en otras tres ocasiones había tenido obras preseleccionadas para el galardón.

En esta ocasión, el jurado destacó Klara y el Sol, una verdadera visión inocente y sin ego sobre el extraño comportamiento de los humanos obsesionados y heridos por el poder, el estatus y el miedo.

El año anterior, el premio fue para el escocés Douglas Stuart por su primera novela, Historia de Shuggie Bain, sobre una familia obrera de Glasgow que lucha contra el alcoholismo y la pobreza en los 80.

En esta edición es significativo constatar que, en este periodo de pandemia, todos los libros tienen cosas importantes qué decir sobre la comunidad, estimó la presidenta del jurado, Maya Jasanoff.