Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Unesco a convento de Tlaxcala como patrimonio mundial

Incluye al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de Asunción en la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 7

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sesionó la mañana de ayer de manera virtual, desde la ciudad de Fuzhou, China, confirmó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, como adelantó La Jornada.

Dicho conjunto conventual forma parte ahora de un patrimonio que comprende 14 monasterios (11 en el estado de Morelos y tres en Puebla), cuya ruta forma par-te de la lista del patrimonio mundial desde 1994. 

Se trata de inmuebles considerados representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros (franciscanos, dominicos y agustinos), que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Para preservar el sitio, el Comité del Patrimonio Mundial hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano como presentar una modificación menor de límites de la zona núcleo y de amortiguamiento en un periodo de dos años a partir de la aprobación de la extensión.

Ello implica ajustar el límite de la zona núcleo para incluir las áreas ocupadas por el antiguo atrio inferior y algunas partes del huerto para proteger la evidencia arqueológica de esos espacios, incluso si esto requiere incluir áreas ahora ocupadas por construcciones más recientes como la plaza de toros.

Antes de las sugerencias de la Unesco, la zona núcleo se amplió de 1.9 hectáreas a 2.82, además de configurar un polígono de protección más regular y conveniente que cumple con los fines de resguardo legal y conservación del patrimonio cultural edificado

Candidato único

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, reconoció los esfuerzos y el trabajo del gobierno de Tlaxcala y explicó que, en esta ocasión, fue la única solicitud que México presentó ante la Unesco, con el objetivo de que la distinción se centrara en ese solo inmueble.

De acuerdo con la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, a partir de la reciente distinción, se articulará un plan integral de manejo, conservación y prevención, así como una unidad de gestión, que no existían antes, para que atienda las necesidades y requerimientos de la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

Explicó que una de las recomendaciones es que se amplíe el área de amortiguamiento, que considere el atrio bajo, zona que actualmente está ocupada por la plaza de toros. Además de que hay otros predios que hoy son de particulares.

Lo hemos aceptado, pero habrá que ver, junto con el INAH Tlaxcala y gobierno del estado, bajo qué esquema jurídico se puede implementar la recomendación.

Una sugerencia que ya fue cumplimentada fue la instalación eléctrica. Gracias al gobierno local se pudo cambiar dicha instalación, así como la iluminación, la cual tenía muchos años de no ser atendida; igual se realizaron aplanados, pintura, impermeabilización, entre otros trabajos de restauración, para los que se invirtieron unos 5 millones de pesos.

Foto
▲ Retablo de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, México, parte del conjunto conventual incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de la Unesco.Foto Afp

Otro compromiso con el Comité del Patrimonio Mundial fue que el conjunto conventual en Tlaxcala sería el último en ser propuesto para la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

Lista desequilibrada

México hará otras propuestas tendientes a que más sitios o patrimonios transfronterizos o naturales sean reconocidos, explicó el gestor cultural e investigador Francisco Vidargas. La Unesco está insistiendo en que sean reconocidos esos bienes, ya que la lista del patrimonio mundial sigue desequilibrada en cuanto a patrimonio cultural y sitios naturales.

Ejemplo de ello, desde hace varios años, la región Lacantum, en el Usumacinta, está desde 2004 en la lista indicativa de México, al igual que la reserva biosfera Banco Chinchorro

En tanto, se tiene planeado instalar el próximo 10 de agosto la placa con la declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

Para dar a conocer la noticia de la inclusión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez; la gobernadora electa, Lorena Cuéllar; el director del INAH, Diego Prieto, y el obispo Julio Salcedo Aquino, entre otros funcionarios.

La declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos, así como Tochimilco, Calpan y Huejot-zingo, en Puebla.

En México hay 35 sitios declarados patrimonio mundial, incluidos el Centro Histórico capitalino, Xochimilco, Monte Albán, el zócalo de Puebla, Teotihuacan, Palenque, Sian Ka'an, la ciudad de Guanajuato y sus minas, Chichén-Itzá, el centro de Morelia, El Tajín, el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, el centro de Zacatecas, Uxmal, la zona de monumentos históricos de Querétaro, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Tlacotalpan, Paquimé, la zona fortificada de Campeche, Xochicalco, Calakmul, la Casa-Taller de Luis Barragán, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, paisaje de agaves y antiguas instalaciones de Tequila, Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la reserva de biosfera de la mariposa monarca, Atotonilco, Camino Real de Tierra Adentro, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, la reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013), el sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, el Archipiélago de Revillagigedo y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.