Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Salud siete comercios; incumplen normas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 29

Siete establecimientos comerciales fueron suspendidos en sus actividades por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud por vender productos caducos o sin cumplir con los requisitos para garantizar su consumo sin riesgo para los usuarios.

Entre los negocios sancionados están gimnasios, consultorios médicos, un consultorio de medicina alternativa tradicional, farmacias, un servicio dental y purificadoras de agua, en los que, además, no se cumplían las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Las suspensiones se realizaron durante la semana del 19 al 23 de julio en operativos realizados a partir de denuncias vecinales en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco.

Cría de aves y basura

En Álvaro Obregón se inspeccionó un criadero avícola en un domicilio particular; en Cuauhtémoc, un corporativo que no aplicaba las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y ventilación adecuada para prevenir el contagio de Covid-19, además de presentar acumulación de residuos y desechos en un terreno baldío.

En Miguel Hidalgo se realizaron recomendaciones a un establecimiento reciclador de desechos por acumulación de residuos de riesgo, y en Iztapalapa se visitó un mercado público con el objetivo de mejorar la aplicación de medidas de protección personal para prevenir el contagio del virus.

También se visitaron, por los mismos motivos, algunos centros especializados en internamiento para adolescentes.

En estos recorridos, la agencia también entregó en la ciudad volantes informativos para el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y de buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de alimentos.

A los responsables de los establecimientos se les proporciona la dirección electrónica de la agencia para que accedan a los cursos de capacitación en línea, disponibles para el correcto manejo de servicios, bienes y productos.