Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza TECM recuento en 6 distritos, pero anula votos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 28

Al calificar las acusaciones de ambiguas, genéricas, superficiales e inverosímiles, los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) rechazaron el recuento de votos en seis distritos electorales impugnados por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México.

Pese a que los magistrados anularon las votaciones en varias casillas porque en su mayoría fueron recibidas por personas que no pertenecían a las secciones electorales, se mantuvieron los triunfos en los distritos 33, 20, 25, 4, 1 y 9, de las cuales tres ganó Morena y tres la oposición.

De acuerdo con lo resuelto ayer en sesión pública, el PAN había señalado errores de conteo en más de 400 casillas en varios distritos; sin embargo, sólo se limitaron a enlistar los domicilios de aquellas donde se dio la supuesta irregularidad, sin especificar el nombre de las personas que recibieron la votación sin que estuvieran facultadas para ello.

No obstante, en los distritos 1, 4 y 9, correspondientes a las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, fueron anuladas varias casillas tras acreditarse las faltas, sin que fueran afectados los triunfos de los diputados Alberto Martínez Urincho (Morena), Nazario Norberto (Morena) y Silvia Sánchez Barrios (de la alianza PAN, PRI y PRD), respectivamente.

Al anular la votación, el tribunal ordenó al Instituto Electoral local (IECM) considerar la modificación en la distribución de diputaciones de representación proporcional.

En la sesión, los magistrados impusieron una multa de poco más de 5 mil pesos a la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Karla Gómez, por ejercer violencia política de género contra la aliancista Ana Lilia Robles, ex candidata por Milpa Alta; Gómez, además, deberá ofrecer una disculpa pública y tomar un curso sobre violencia política de género como parte de la sanción.

El procedimiento especial sancionador fue iniciado luego de que durante los debates que organizó el IECM, Gómez hizo mención del vínculo matrimonial de Robles para humillarla y degradarla públicamente.