Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán a la vez ejecutar obras y tramitar permisos

Incentivan a desarrolladores para reactivar el sector de construcción

Comenzarán con el SAC Tacubaya y 17 en el tramo norte de Paseo de la Reforma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 27

Para reactivar a corto plazo la industria de la construcción, el Gobierno de la Ciudad de México autorizará el inicio de los proyectos inmobiliarios incluidos en el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) de Tacubaya y de los 17 desarrollos avalados en Paseo de la Reforma sin haber concluido la gestión de hasta 22 trámites, para lo cual tendrán un plazo de seis meses y dos prórrogas para obtenerlos.

De esta manera, los complejos inmobiliarios tendrán la oportunidad de concluir su regularización administrativa hasta diciembre de 2022, señalan dos acuerdos publicados por la administración local en la Gaceta Oficial capitalina.

Estos beneficios operan para el SAC Tacubaya, en el que hasta febrero pasado se tenían en cartera 20 proyectos, así como 17 que fueron avalados por la administración capitalina el 24 de marzo del año pasado y que son susceptibles de iniciar trabajos de demolición, preparación y/o construcción de manera inmediata.

Para acceder a dichas facilidades, deberán entregar a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Medio Ambiente el formato de solicitud de registro al acuerdo a más tardar el 31 de diciembre.

Una vez registrados, los desarrolladores tienen seis meses para iniciar la construcción de su proyecto, presentando los estudios de impacto urbano y ambiental que correspondan, por lo que podrán iniciar los trabajos de construcción y a la par gestionar la obtención de requisitos como la licencia y manifestación de construcción, y la constitución del polígono de actuación, entre otros.

Los acuerdos, que entran en vigor hoy, señalan que la ejecución inmediata de las obras y actividades no exime a las personas interesadas de tramitar y obtener las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares que sean requisito para la construcción, instalación, operación y mantenimiento del proyecto, los cuales deberán gestionar de manera paralela a la realización de los trabajos, señalaron fuentes de la Seduvi.

Gestión de la prórroga

Para la gestión de esos trámites podrán solicitar una prórroga hasta por dos ocasiones, la cual deberán solicitar por escrito con cinco días hábiles previos al vencimiento del plazo fijado de seis meses, justificando los motivos que le impiden el cumplimiento de dicho término, en el entendido de que las obras deberán regularizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

El propósito de estas facilidades, señaló el gobierno de la ciudad, es articular la acción de los sectores público, social y privado para la realización de proyectos y obras tendentes a la revitalización de Tacubaya y Paseo de la Reforma norte, así como fortalecer el desarrollo económico de la capital.

Ello, debido a que a consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el valor real de la producción de las empresas constructoras disminuyó 12 por ciento, lo que se reflejó en la pérdida de 14 mil 873 empleos en el sector.