Estados
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de policías

En 72 horas hubo tres titulares de seguridad en Ixmiquilpan; aún no ratifican al último
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 26

Ixmiquilpan, Hgo., La alcaldesa Araceli Beltrán, emanada del Partido del Trabajo (PT), tuvo en las primeras 72 horas de su gestión tres secretarios de seguridad pública municipal.

El miércoles pasado, cuando tomó posesión del cargo, Beltrán nombró titular de seguridad pública a Francisco Javier Sánchez, quien se desempeñaba de policía estatal. Sin embargo, el nuevo funcionario debió declinar su nombramiento ese mismo día, por no haber obtenido la licencia necesaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para desempeñar el puesto.

Como sustituto, Araceli Beltrán designó secretario a Aarón Charrez y a Fredy Ventura como subsecretario. Charrez es sobrino de los hermanos Pascual y Cipriano Charrez, ambos ex alcaldes electos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN), pero el primero posteriormente se declaró petista y el segundo morenista.

En 2018 Cipriano Charrez fue electo diputado federal por el partido Morena, pero fue desaforado y encarcelado por dos procesos penales en su contra, uno por estar implicado en un accidente de tránsito en el que murió un joven, a quien abandonó en el lugar donde ocurrió el percance, y por tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual.

En 2020, durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad, acusó a los dos hermanos de ser miembros de la delincuencia organizada.

Las designaciones de Aarón Charrez y de Fredy Ventura provocaron que la mañana del viernes anterior 80 policías municipales comenzaran un paro en protesta por la falta de experiencia de ambos en tareas de seguridad, y los acusaron de haber sido impuestos por ex ediles.

La madrugada del sábado, tras varias horas de negociaciones, la alcaldesa aceptó destituirlos y nombrar encargado temporal del despacho al oficial Mario Bautista, cuya ratificación por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está pendiente.

La madrugada del jueves anterior, horas después de la ceremonia de toma de posesión de Araceli Beltrán, un policía municipal resultó herido por presuntos delincuentes que evadieron a balazos un filtro de seguridad instalado por elementos de la secretaría de seguridad pública de Ixmiquilpan.