Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020
Estrellas de la NBA caen en su debut en Tokio
Foto
▲ El equipo estadunidense no perdía un partido olímpico desde los Juegos de Atenas 2004. El galo Rudy Gobert (27) fue el segundo mejor anotador de los europeos al aportar 14 puntos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 5

Por primera vez desde 2004, el equipo masculino de basquetbol de Estados Unidos tropezó en unos Olímpicos, y la conquista de su cuarto oro consecutivo está en problemas.

Francia, que eliminó a los estadunidenses en la Copa Mundial de hace dos años, volvió a asestarles un duro golpe. Un triple de Evan Fournier a menos de un minuto de la chicharra final adelantó a Francia, que se impuso 83-76 en el estreno de ambas selecciones en Tokio.

Estados Unidos había encadenado 25 victorias olímpicas. Su más reciente derrota fue ante la Argentina de Manu Ginóbili en las semifinales de Atenas hace 17 años, cuando tuvo que conformarse con el bronce.

Creo que es un poco arrogante pensar que EU apenas saca el balón y gana, dijo el seleccionador de las barras y las estrellas Gregg Popovich. Tenemos que fajarnos para ello como todos los demás. Y en estos 40 minutos, ellos jugaron mejor que nosotros.

Fournier terminó con 28 tantos, mientras Rudy Gobert aportó 14.

La verdad que esto es fabuloso, dijo Gobert, centro del Jazz de Utah en la NBA. Jrue Holiday fue el máximo anotador estadunidense con 18 unidades. El equipo acumula una foja de 2-3 este verano, luego de cuatro partidos de exhibición en Las Vegas.

EU desperdició una ventaja de 10 tantos en el tercer cuarto y una aportación de 12 unidades por parte de Holiday en los primeros minutos del último parcial, cuando pasaron de estar seis puntos abajo a ponerse seis por arriba a falta de 5:23 para el final.

La derrota reduce el margen de error del equipo de las barras y las estrellas. Sus próximos rivales son Irán el miércoles y República Checa el sábado, y deberá ganar ambos choques para avanzar a cuartos de final. Si tropieza, podría no estar siquiera entre los ocho primeros de los 12 que compiten en Tokio.

También en el Grupo A, los checos se impusieron a los iraníes 84-78. En el sector B, Italia venció 92-82 a Alemania y Australia derrotó 84-67 a Nigeria.