Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Francia gana con triplete de Gignac

Anfitriones vencen al Tri olímpico y lo obligan a derrotar a Sudáfrica
Foto
▲ La revelación japonesa Takefusa Kubo abrió el marcador para los locales, además de que se convirtió en una pesadilla para los tricolores durante todo el encuentro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 5

Tokio. La velocidad del equipo japonés resultó veneno puro para el Tri olímpico, que sufrió un revés al caer 2-1 ante a los anfitriones, y para avanzar a la siguiente fase quedó obligado a vencer el miércoles a una Sudáfrica que, en el otro juego del grupo A, complicó la vida a Francia. Les Bleus se impusieron 4-3 con triplete de André Pierre Gignac.

Fue una segunda jornada del certamen en la que Argentina, España, Honduras y Alemania terminaron festejando por haber enderezado la ruta tras un mal arranque, mientras Brasil decepcionó al empatar sin goles con Costa de Marfil.

El choque ante los nipones bajó de la nube a los tricolores que venían de golear 4-1 a Francia y lucían confiados antes del pitazo de inicio en el estadio de Saitama. El sal-do fue adverso no sólo en el marcador, pues los dirigidos por Jaime Lozano sufrieron la expulsión de Johan Vásquez, mientras César Montes volvió a cometer penal y Erick Aguirre salió lesionado.

Los asiáticos, con despliegues veloces y férrea marca sobre jugadores como Diego Lainez, se adueñaron del primer tiempo y a los 15 minutos ya tenían la sartén por el mango. Al minuto siete el cuadro local explotó la banda derecha y remitió centro para su estrella Takefusa Kubo, quien soltó un riflazo para encajar el 1-0. La zaga tricolor siguió con titubeos. Al minuto 11, César Montes llegó tarde a la disputa por el balón y golpeó el tobillo de Yuki Soma. Tras revisión en el VAR se decretó la pena máxima, que Doan Ristu cobró con potencia para el 2-0. México quiso reaccionar pero careció de argumentos para superar el orden defensi-vo de Japón, peor aún, Aguirre salió lesionado y su lugar lo ocupó Vladimir Loroña.

El Tri mejoró, no obstante, al 67 Johan Vásquez recibió cartón rojo por falta sobre Kubo, quien ya estaba listo para encarar al portero Guillermo Ochoa. Aún así, los pupilos de Lozano descontaron al 84 cuando Roberto Alvarado lanzó un centro, la pelota botó y entró a la meta defendida por Kosei Tani, quien evitó el empate casi al final, al desviar un cabezazo de Loroña.

Japón es líder de la llave A con seis puntos, tres más que México y Francia, que en un partido de locos eliminó a Sudáfrica con un triplete de Gignac (57, 79 y 86 de penal), mientras Téji Savanier puso el del triunfo al 90+2.

En el Grupo D, Brasil no pasó del 0-0 ante Costa de Marfil en un duelo donde al minuto 13 sufrió la expulsión de Douglas Luiz. El miércoles enfrentará a la eliminada Arabia Saudita que el domingo en Yokohama perdió 3-2 frente a Alemania.

En Sapporo, Argentina batalló para derrotar 1-0 a Egipto, campeón africano, con gol de Facundo Medina (52). España se impuso por igual marcador a Australia, con tanto de Mikel Oyarzabal (80). La Roja lidera el sector C al sumar cuatro unidades, seguido de Australia y Argentina, con tres. Los egipcios tienen un punto y aún pueden clasificar.

En el Grupo B, Honduras remontó y venció 3-2 a Nueva Zelanda en Kashima, recuperándose del revés en su debut. Liberato Cacace (10) y Chris Wood (49) anotaron por los de Oceanía, y por la H marcaron Luis Palma (45), Luis Obregón (78) y Rigoberto Rivas (87). Los rumanos, en tanto, fueron vapuleados 4-0 por Sudcorea.