Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 146 los heridos

Palestinos opuestos a asentamiento se enfrentan a fuerzas israelíes

Abatido, joven de 17 años; la colonia fue desalojada, pero sigue en pie mientras Tel Aviv analiza el caso

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 20

Ramalá. Un adolescente palestino murió a causa de las heridas sufridas durante enfrentamientos con militares israelíes cerca de la ciudad de Ramalá en Cisjordania, informó ayer el Ministerio de Salud de Palestina.

La Media Luna Roja informó de 146 palestinos heridos en los enfrentamientos con tropas israelíes en Cisjordania. Nueve personas sufrieron heridas por arma de fuego, 34 resultaron con lesiones por impacto de balas de goma y 87 fueron afectadas por gases lacrimógenos, precisó el organismo.

Los palestinos protestaban contra un asentamiento judío en tierras árabes.

Un palestino de 17 años sucumbió esta noche a las graves heridas que había sufrido la víspera en los enfrentamientos con tropas israelíes en la aldea de Nabi Salih, cerca de la ciudad de Ramalá, dice el comunicado. El ejército israelí confirmó dos heridos leves entre sus filas.

Colonos israelíes se instalaron a principios de mayo en una colina cerca de Nablus para fundar un asentamiento sin ningún tipo de permiso oficial.

Tras varias semanas de tensión e incidentes, los colonos accedieron a evacuar el lugar, pero dejaron sus casas provisionalmente, en espera del análisis del caso por el Ministerio de Defensa. En tanto, los soldados israelíes se han apostado en el lugar.

El acuerdo concluido con los colonos fue rechazado por el ayuntamiento palestino de Beita, que prometió: Los enfrentamientos y manifestaciones continuarán mientras los israelíes sigan en nuestras tierras.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel y todas las colonias presentes son consideradas ilegales, según el derecho internacional.