Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Mineras ponen en riesgo tierra y vida de yaquis

México SA

Apagón histórico con nombre y apellido // Otro capítulo de trasnacionales españolas // Acciona y su enorme telaraña de intereses

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

Estaba en casa, pero...

En el chopo

Este sábado es chopero, el tianguis regresa a casa

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Bolívar: legado vivo
H

oy nuestro país acoge la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita que cobra un carácter especial por inaugurarse en el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, Libertador de América y figura insoslayable en la identidad y el pensamiento latinoamericanos.

El Correo Ilustrado

Pide solidaridad con perseguidos por el gobierno salvadoreño

E

l 22 de junio, la fiscalía general de la República del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, violentando la legalidad, ordenó la detención de ex funcionarios de los gobiernos del FMLN.

Nueva política hacia Cuba
E

l pasado domingo 11 de julio miles de manifestantes tomaron las calles de Cuba para alzar la voz ante la compleja situación económica, política y sanitaria que atraviesa la isla, haciendo de estas protestas, desde el llamado periodo especial en la década de los 90, las más grandes en la historia cubana reciente.

El cyberabismo
E

n febrero, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció a sus homólogos del G-20 la decisión de cancelar la previsión de Puerto seguro que, desde 2019, amparaba a los gigantes digitales (Amazon, Google, Facebook, Apple …) para facturar y hacer transacciones financieras desde paraísos fiscales. En otras palabras: evadir cantidades monumentales de impuestos. Desde finales de la década de los 90, el carácter supraterritorial de la red permitió a las industrias del Big Data situar libremente sus sedes fiscales en países que los exoneraban de obligaciones frente al fisco. Al parecer, la pandemia y la consiguiente hyperdigitalización de la vida cotidiana han llevado la situación al límite. Tan sólo entre 2019 y 2021, su índice de concentración de capital aumentó 14 por ciento, una cantidad inimaginable.

Miguel Concha
Ilán Semo
Chiapas: violencia y territorio
A

partir del levantamiento Zapatista el primero de enero de 1994, el estado de Chiapas ha vivido varias iteraciones de la mal llamada guerra de baja intensidad, o contra-insurgencia, que combina la violencia paramilitar anti-zapatista (tinyurl.com/fzwdfpdb) con diversas medidas políticas y sociales, incluyendo la veda mediática, los programas asistencialistas y la instrumentalización de organizaciones sociales y partidos políticos, todo con el fin de aislamiento y contención de los rebeldes.

Salud, regulación federal
E

l Movimiento de trabajadores de servicios de salud pública unidos por la basificación entregó al Insabi (28/4/21) un pliego petitorio que recibió pronta respuesta vía una reunión bilateral celebrada en la Ciudad de México (17/5/21).

León Enrique Ávila y Peter Rosset
Gustavo Leal F.*
Cuando lo igualito no es igual
S

e dice que se adelantó la sucesión presidencial de 2024.Pero la pregunta es, ¿se adelantó en relación con qué?

Haruki Murakami, Seiji Ozawa, japoneses
Foto
▲ Portada de Música, sólo música, de Haruki Murakami y Seiji Ozawa, editado por Tusquets. Foto
Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan
74 Festival de Cannes
Conclusiones de Cannes 2021
Foto
▲ La 74 edición del Festival de Cannes será memorable por los filtros santiarios necesarios para ingresar a las salas del Palais. Foto Ap
Leonardo García Tsao