Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tercera ola amenaza la recuperación // Alto porcentaje de personas vacunadas // No hay que bajar la guardia

Astillero

Multas a Samuel y MC // Abusos para ganar // ¿Ninguna elección anulada? // El caso Gallardo Cardona

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vacunas: desigual carrera por la vida // Crece disparidad en Latinoamérica // México: cerca de 80 millones de dosis

Economía moral

Historia de una vocación, 8ª entrega // Un acompañante inesperado en mi camino

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Padura y Meyer, dos alaridos en Cuba

Foro de la cineteca

Chico ventana también quisiera tener un submarino

Carlos Bonfil
Ruta sonora

King Gizard & the Lizard Wizard: sigue la magia // Mint Field en vivo

Consulta popular: motivos adicionales
E

n días recientes, la ciudadanía mexicana ha ido conociendo hechos adicionales sobre la descomposición que imperó en el periodo neoliberal y que constituyen otras tantas razones para participar en la consulta popular en la que se decidirá si se enjuicia a actores políticos del pasado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre el compromiso con la historia de Jacinto Barrera Bassols

E

n la revista Relatos e historias en México número 152, de junio de 2021, con el artículo El anarquista Ricardo Flores Magón se ofreció una síntesis biográfica de Jacinto Barrera Bassols: licenciado en historia por la UNAM y doctor en antropología por la ENAH. Destacó como investigador del INAH y de otras instituciones, como el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas. Autor de El bardo y el bandolero: la persecución de Santanón por Díaz Mirón, Pesquisa sobre un estandarte: historia de una pieza de museo y El caso Villavicencio: violencia y poder en el porfiriato.

Haití: por quién doblan las campanas
L

a frase titular es fracción de un poema de John Donne (Londres, 1572-1631) que refiere la costumbre religiosa de hacer tañer las campanas cuando alguien muere. La admonición concluye diciendo: No preguntes por quién doblan, las campanas doblan por ti.

Jorge Carrillo Olea
26 de julio: amanecer de nuestra América
P

or siglos enteros, la conquista, la servidumbre, el etnocidio, el racismo, los despojos territoriales, los bombardeos y desembarcos punitivos, la extracción de recursos y materias primas y la explotación que caracterizan a las dominaciones colonial, imperialista y neocolonial, habían marcado la experiencia histórica de nuestros pueblos. A la resistencia heroica y la permanente rebeldía de generaciones enteras, se habían impuesto las violencias sin límites de los grupos dominantes y el imperialismo. La derrota, las traiciones y la represión habían sido la pauta de nuestras vivencias de resistencia, en las que destellos como el del general Sandino, con su victoriosa gesta contra los invasores yanquis, se veían apagados por la noche ignominiosa de dictaduras y fosas comunes. Por los dominios del destino manifiesto, el sol alumbraba los enclaves, los ingenios, las haciendas, los obrajes, los bancos y las corporaciones del despojo, protegidos por los adalides de la democracia, sus cañoneras y la habilidad de sus procónsules y embajadores para comprar conciencias y doblegar voluntades. Era la época en que, salvo el peligro del lejano ejemplo de los sóviets, todo el continente auguraba un futuro promisorio para los imperialistas y sus aliados locales.

Fujimorismo: enfermedad infantil del fascismo
A

unos días de la proclamación del nuevo presidente de Perú –por primera vez en su historia un auténtico representante de las clases subalternas– hay algunas cuestiones que hay que intentar explicar si no se quiere que se vuelvan misterios.

Gilberto López y Rivas
Gianni Proiettis
Parafraseando a Haití
¡N

o olvidar a Haití! −paráfrasis de aquella enigmática entrada de Kafka en su diario que me va persiguiendo: ¡No olvidar a Kropotkin! (Franz Kafka, The Diaries 1910-1923, p. 303)− es lo que tengo escrito en una carpeta de materiales sobre aquella primera república negra de los esclavos libres (1804).

Japón en México
E

n ocasión de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio contra viento y marea, guardo un recuerdo hacia Aurelio Asiain. Él hizo una crítica de mi poesía que me ha servido en mi trabajo escrito. Aurelio, alumno estelar de Paz, le permitió escribir el libro Japón en Octavio Paz. Destaco el pensamiento del poeta relativo al tema: Familiarizarse con lo extraño, con lo ajeno y, asimismo, mostrar la extrañeza, el misterio, la otredad insalvable de lo más próximo y cercano.

Maciek Wisniewski
José Cueli