Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva al líder agrario Andrés Valles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 22

Chihuahua, Chih., Un juez federal dictó prisión preventiva contra Andrés Valles Valles, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de motín, robo de vehículos y daños a la propiedad pública.

Conforme a la medida cautelar que ordenó el juez, Andrés Valles permanecerá recluido en la prisión estatal del municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital de Chihuahua, y el martes comparecerá en la audiencia en la que se determinará si se le vincula a proceso penal en los juzgados federales de esta ciudad.

Andrés Valles es acusado de encabezar una protesta violenta el 29 de julio de 2020, en la que los campesinos rechazaron el trasvase de agua desde las presas de Chihuahua hacia el río Bravo y en contra del Tratado Internacional de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos.

En un video, el entonces líder agrario pide a los inconformes ejercer medidas de presión, entre ellas robar camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que luego fueron incendiadas sobre las vías del ferrocarril en ciudad Delicias, Chihuahua.

Dicha manifestación culminó con incendios en las oficinas de Conagua, Sistema de Administración Tributaria y en el edificio Lerdo de Tejada de oficinas estatales, además de la destrucción de vías del ferrocarril y el incendio de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo.

Políticos de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional rechazaron la detención de Andrés Valles y culparon al gobierno federal por el conflicto entre agricultores y Conagua.

Es imperdonable e injusta la detención de Andrés Valles, defensor de una causa justa como el agua, no sólo para la zona centro sur de la entidad, sino para todo el estado, dijo el líder priísta Alejandro Domínguez.

La detención es injusta y exigimos al gobierno federal su liberación inmediata, declaró Pavel Aguilar, líder estatal del PRD.

La gobernadora electa, la panista María Eugenia Campos Galván, pidió diálogo a las autoridades federales. Los chihuahuenses tenemos que defender a nuestro estado y la causa del agua es fundamental, tenemos que buscar mejores maneras para hacerlo, con diálogo, nuevos proyectos y buenas decisiones.