Economía
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: ventas minoristas crecen 0.6% en mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 16

Las ventas de comercios, tanto al mayoreo como al menudeo, así como las empresas de servicios no financieros sostuvieron su tendencia de recuperación en mayo al observar un comportamiento positivo en su variación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año los ingresos de los negocios dedicados al menudeo crecieron 0.6 por ciento respecto de abril. Frente al mismo lapso del año pasado crecieron 29.6 por ciento, un efecto rebote luego de que en ese tiempo permanecieron cerrados por las medidas aplicadas para evitar contagios de Covid-19.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó a través de su cuenta de Twitter que los comercios al por menor sostuvieron su tendencia de recuperación, pero quedaron 0.9 por ciento por debajo de su nivel máximo en agosto de 2019.

Las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo crecieron en mayo 1.3 por ciento respecto al mes anterior y aumentaron 35.0 por ciento frente a mayo de 2020.

Santaella señaló que dada su vinculación con la industria y con la actividad agropecuaria, las ventas al por mayor se han recuperado casi por completo después del colapso por la pandemia, por lo que en mayo pasado alcanzaron un nivel similar al del tercer trimestre de 2018.

Aunque las ventas al menudeo de empresas comerciales se han recuperado bastante, el personal ocupado por estas empresas se ha estancado recientemente (sin variación en mayo de 2021) y está 4.1 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020.

A pesar de que las ventas al mayoreo de empresas comerciales se han recuperado casi por completo, el personal ocupado, que avanzó 0.2 por ciento mensual en mayo, se ha rezagado y está 1.4 por ciento por debajo de su nivel antes del confinamiento, apuntó Santaella.

Analistas de Monex señalaron que las ventas se acercan a la recuperación, como lo demuestra el dato publicado ayer. Apuntaron que el mercado interno está siendo un eje fundamental de crecimiento en 2021 y es posible que el pronóstico trimestral de la economía sea mayor al esperado.

Los ingresos de las empresas de servicios no financieros crecieron 0.5 por ciento respecto del mes anterior, impulso originado por la apertura de restaurantes y hoteles. En su medición anual aumentaron 26.3 por ciento por el efecto rebote.