Economía
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso cierra la semana con pérdidas; la BMV opera con estabilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 16

El peso se apreció 6 centavos este viernes, pero termina la semana con pérdidas, luego de que inversionistas mostraron cautela, dado el aumento de contagios por Covid-19, en especial el avance de la variante delta.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.06 pesos por dólar, frente a los 20.12 del jueves, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En la semana la moneda mexicana anotó tres sesiones de pérdidas, lo que dio por resultado un balance semanal negativo de 21 centavos (1.05 por ciento).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un ascenso marginal de 0.06 por ciento y cerró la sesión con 50 mil 268.45 unidades. En la semana registró un avance de 0.24 por ciento.

Mezcla mexicana, por debajo de 70 dólares

La mezcla mexicana de exportación sumó 36 centavos y cerró en 68.34 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las pasadas cinco sesiones el crudo acumuló una ganancia de 46 centavos (0.67 por ciento), pero quedó por debajo de 70 dólares por segunda semana consecutiva.

Al igual que los precios referenciales del petróleo, la mezcla mexicana logró recuperarse de la fuerte pérdida del pasado lunes, cuando cayó 4.75 dólares, al día siguiente del acuerdo de grandes productores para aumentar el bombeo en el mercado.

Los precios del petróleo terminaron la semana con ganancias, apoyados en las expectativas de que la oferta seguirá escasa durante el año.

En ese contexto, el referente europeo Brent avanzó 31 centavos a 74.10 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI, de referencia en América) sumó 16 centavos a 72.07 dólares.

En la semana, el Brent ganó 0.7 por ciento después de tres semanas consecutivas de descensos, mientras el WTI subió 0.4 por ciento tras dos semanas de caídas.

Los contratos del crudo cayeron alrededor de cinco dólares el pasado lunes, pero redujeron esas pérdidas, ya que los inversores esperan que la demanda se mantenga fuerte y que avance la vacunación contra el Covid.