Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

inconformes insisten en cancelar el certamen

Estadio nacional, zona militarizada ante protestas contra los Juegos
Foto
▲ Los manifestantes también piden que el dinero que se destina a la cita deportiva vaya a la lucha contra la pandemia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 4

Tokio. Un grupo de japoneses se reunieron cerca del Estadio Olímpico de Tokio para protestar contra los Juegos Olímpicos durante la ceremonia de inauguración.

Los manifestantes llamaron a cancelar la justa y destinar el presupuesto a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los agentes de la policía metropolitana llegaron al estadio para dispersar a los inconformes, mientras otros grupos se apostaban en el centro de la capital japonesa.

El estadio nacional fue transformado en una zona militarizada aislada, rodeada de enormes barricadas. Las calles aledañas fueron selladas y sus negocios permanecen cerrados.

Adentro, la realidad de las cuarentenas y restricciones persiste.

Los Juegos Olímpicos suelen toparse con corrientes de oposición, pero siempre acompañadas por una sensación de orgullo nacional generalizada.

Anfitriones forzados

El resentimiento en Japón responde a la creencia de que han sido obligados a ser anfitriones, forzados a desembolsar miles de millones de dólares y a poner en riesgo la salud de una población que no está mayoritariamente vacunada, de modo que el COI pueda facturar sus miles de millones en ingresos por venta de los derechos de transmisión.

Por otra parte, las autoridades de Tokio notificaron a centenares de personas que viven sin techo en el centro de la ciudad que debían irse antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, informó el periódico japonés Asahi Shimbun. Centenares de personas en el centro de Tokio recibieron notificaciones de desalojo pese a que carecen de residencia permanente y no tienen adónde ir, dice el medio, y precisa que a los vagabundos les fueron entregados notificaciones con el siguiente texto: Retiren (sus pertenencias) antes del 21 de julio, porque obstaculizan el tránsito vial.

La asociación de ayuda a gente sin hogar en la capital japonesa Tsukuroi Tokyo Fund informó que el gobierno empezó a usar medidas más duras en relación a los sintechos, como el cierre de los parques y su iluminación de noche para que las personas no pudiesen dormir ahí, desde que se supo en 2013 que Tokio sería sede de los Juegos de 2020.

De acuerdo con una encuesta realizada por las autoridades metropolitanas en enero de 2019, en la capital había mil 126 personas sin hogar en parques, estaciones y las orillas de los ríos. Según los datos de un sondeo similar realizado en enero de este año, esa cifra se redujo a 862 y se desconoce el paradero de las 264 personas restantes.