Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfavorable, por género, el empleo doméstico remunerado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 17

El trabajo doméstico remunerado, ocupación predominante femenina, es también desfavorable para las mujeres en términos de salario respecto de los hombres, al percibir mil pesos menos en promedio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Inegi estimó que 2.2 millones de personas se emplean en esta actividad con un salario, cifra que representa 4 por ciento del total de la población ocupada.

De esta población, 88 por ciento (1.93 millones) son mujeres de 15 años o más, mientras los hombres cubren el restante 12 por ciento de las plazas laborales.

Sin embargo, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, que incluye a empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares, perciben ingresos mensuales promedio de 3 mil 300 pesos.

Los hombres perciben 4 mil 200 pesos en promedio, mil pesos más que las mujeres, quienes ganan 3 mil 200 pesos por la ocupación en el trabajo doméstico.

Lo anterior se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales, aclaró el Inegi con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2021.