Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNH aprueba modificación de plan de exploración para Chalabil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 17

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) modificar el plan de exploración y producción de la asignación AE-0160-M-Chalabil, que se ubica en aguas someras frente a Campeche. 

De acuerdo con la empresa estatal el cambio se originó por el número de pozos a perforar, así como el cambio de los objetivos geológicos, con lo que se podrán incorporar más recursos de hidrocarburos.

El operador realizará estudios exploratorios, así como una perforación y terminación de un pozo en el primer escenario y hasta dos pozos adicionales en el segundo. El área se localiza frente a las costas de Campeche, perteneciente a la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

El programa de inversión propuesta en la modificación asciende a 35.72 mil millones de dólares cifra que podría alcanzar 102.78 mil millones de dólares con la adición de las actividades del segundo escenario. Por otra parte, la CNH aprobó los procedimientos de entrega y recepción de hidrocarburos presentados por Fieldgood Energy E&P Mexico para el inicio de la etapa de producción comercial del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-R01-L02-A4/2015

Los campos Ichalkil y Pokoch, los cuales comenzarán su proceso de producción el próximo mes, tienen una producción programada de 80.5 mil barriles diarios de aceite y 134.5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, asociados a una inversión de 12.73 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones de pesos son para la perforación y 1.73 mil millones de pesos para la terminación.

La firma estadunidense deberá notificar a Pemex PMI  las fechas de entrega de crudo a nivel mensual, trimestral y anual. La CNH estima que se generen ingresos por 70 millones de dólares este año por la venta de los hidrocarburos de ambos campos.

Por otra parte, el órgano de gobierno recibió el informe del segundo trimestre del año sobre la ratificación de descubrimientos.

Entre abril y junio pasados se efectuaron cinco en asignaciones y dos en áreas contractuales.

Por ubicación geográfica cinco descubrimientos son terrestres y dos en aguas someras.

Con estos hallazgos se incorporan recursos por mil 199.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Respecto al mismo trimestre del año anterior el volumen incorporado en el presente es de 3.7 veces mayor. El 80 por ciento del volumen encontrado se concentra en tres puntos.