Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Resurgen los pregones

Bajo la lupa

Cibertrasnacionales de Israel espían a periodistas y activistas en México

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La nueva arremetida imperialista en Cuba

Desde otras ciudades

Los tibetanos en Lhasa se resignan a perder ante los gigantes inmobiliarios

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Ministerio de la Soledad

No sólo de pan...

De juntar los cabos sueltos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Salón palacio

Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana

Foro de la cineteca

Adiós a la memoria

Carlos Martínez Rentería
Carlos bonfil
¿La fiesta en paz?

Mientras la Plaza México sigue buscando toreros, promotores entusiastas ofrecen festejos

Dreamers: retroceso humanitario
L

a derrota electoral de Donald Trump en noviembre pasado fue motivo de alivio para los cientos de miles de jóvenes conocidos como dreamers, migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y que se encuentran plenamente integrados a la sociedad estadunidense, excepto por el hecho de no poseer la ciudadanía de ese país. Después de cuatro años de acoso implacable desde la Casa Blanca, los dreamers vieron en la administración de Joe Biden una renovada esperanza de que se les reconociera legalmente la nacionalidad que ya tienen por cultura, educación e identidad, pero esta vez sus aspiraciones se han visto truncadas por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Rememora la Fernandomanía

S

e cumplen 40 años de aquel fabuloso año de 1981, cuando apareció el mejor pícher mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela. Todo un ejemplo de constancia, dedicación, responsabilidad y perseverancia que enaltece al beisbol nacional. Valenzuela fue todo un suceso en su tiempo. Logró que mucha gente, en México y en el mundo, volteara a ver que existía un deporte llamado béisbol. Su leyenda está intacta.

Manuel Buendía, matar a un periodista
E

l 30 de mayo de 1984, a plena luz del día, el periodista Manuel Buendía recibió cuatro balazos al salir de su oficina en la Colonia Juárez, cosa que horrorizó a la clase política e intelectual de la Ciudad de México. Matar a un periodista todavía era raro y más a un columnista tan famoso y bien conectado como Buendía. Un nuevo documental, Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, recién estrenado en Netflix, vuelve al caso y, al hacerlo, reabre una herida que no ha sanado todavía.

Vanessa Freije*
Pueblos indígenas, narcoviolencia y paramilitarismo
E

n los pasados dos meses, el movimiento indígena de México ha perdido a dos de sus más lúcidos y comprometidos defensores del territorio y de los derechos de los pueblos, el líder yaqui Tomás Rojo y el activista tsotsil, Simón Pedro Pérez López. Sus muertes han sido parte de un continuum de violencias ejercidas sobre sus territorios, que han incluido el desplazamiento forzado, la desaparición, el feminicidio y el uso de fosas clandestinas como parte de una pedagogía del terror ejercida por actores armados integrantes del crimen organizado, de grupos paramilitares, con la participación directa o indirecta de fuerzas de seguridad.

Cuba defendida
L

os cubanos vivimos la jornada del 11 de julio con asombro, tensión e incertidumbre. Lo que inició con una protesta en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se extendió rápidamente por el país, llevando a que muchos saliéramos a las calles para defender proyectos de país muchas veces contrapuestos.

R. Aída Hernández Castillo*
José Ernesto Nováez Guerrero
Paradojas de la oferta y la demanda
L

a reactivación económica en Estados Unidos está en marcha, la Bolsa sigue ganando a pesar de la pandemia, las tasas de interés bajan a cero y la inflación se dispara, dicen que temporalmente. El país está totalmente abierto, ya ni siquiera utilizan mascarillas, a pesar de que la vacunación no ha logrado el objetivo planteado.

El armamento para la paz mundial
D

ecíamos en artículo anterior que la humanidad ha tenido experiencias de guerra a lo largo de toda su historia y que siempre aparecen nuevas confrontaciones armadas y, además, éstas traen consigo mayores adelantos, muchos de ellos sorprendentes. La tecnología bélica de punta la exhiben como si beneficiara a la población mundial y, además, resulta cada vez más cara y complicada.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Patrimonio vegetal en riesgo
D

e los patrimonios más valiosos de una ciudad son sus árboles. Nuestra capital, con su clima extraordinario se ha vuelto una urbe verde. Aunque no tiene muchos parques, las banquetas, camellones y hasta pequeños espacios en el periférico y viaductos lucen una variedad de especies que se han sembrado en las décadas recientes.

74 Festival de Cannes
La gran broma de Spike Lee
Foto
▲ El director estadunidense y presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes, Spike Lee (derecha), anunció, por error, al inicio de la clausura que la cinta Titane recibiría la Palma de Oro. En la imagen, junto al actor y miembro francés del jurado, Tahar Rahim, en un momento de la ceremonia. Foto Afp
Ángeles González Gamio
Leonardo García Tsao