Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Los zapatistas vuelven a incomodar

México SA

Niños halcones y paisaje urbano // Trabajo infantil: más de 3 millones // Grave problema social irresuelto

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Inédita situación

Infancia y sociedad

Esas brutales flores del mal

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
México ante Cuba: congruencia diplomática
E

l canciller Marcelo Ebrard ratificó ayer que México se opone al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y señaló el grave sufrimiento que esa medida causa a la población de la isla en la coyuntura de emergencia sanitaria. Como señaló el encargado de la política exterior mexicana, y La Jornada ha informado puntualmente, el embargo ilegal de Washington impide a las autoridades cubanas acceder a insumos tan básicos como jeringas para inocular a su población y medicamentos para el tratamiento de todo tipo de enfermedades.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Juan Maldacena en México

E

s un gran placer intelectual informar que el gran físico argentino Juan Maldacena estará en México. Dictará en el Cinvestav la conferencia Entropía de la Radiación de Hawking el próximo miércoles 21 de julio. Hace poco tiempo, Maldacena estuvo en México, en la UNAM.

PRI: elecciones primarias y segunda vuelta electoral
P

ese a fallas, errores, corruptelas, descréditos y delitos cometidos por priístas, a lo largo de sus 92 años de existencia, el PRI tiene vida, no está agonizante y estará mejor, si se asumen las acciones correctivas para su resurgimiento, y ello será en beneficio de México, pues los partidos políticos son instituciones de interés público y su buen desempeño favorece a la vida democrática.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Cangrejos al combate…
L

legó a mis manos una edición más reciente del –para mi gusto– mejor disco que se ha hecho en México. La primera, que data de los años 70, se me acabó por exceso de uso. Años pasé buscándolo inútilmente hasta que un buen amigo, quien domina las entrañas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), me lo hizo llegar hasta mi domicilio tapatío.

Los navegantes del final
C

uando oigo que todos son iguales o que nuestro presente es lo mismo que el pasado, pero con otros personajes, pienso en que mis interlocutores terminaron por vivir dentro del fin de la historia. Esta idea de que las mutaciones del tiempo se detendrán algún día fue publicitada a finales de la Segunda Guerra Mundial por Alexandre Kojève y, tras la caída del Muro de Berlín, por Francis Fukuyama. Heredero del desenlace en el Apocalipsis, el fin de la historia anunciaba, por una parte, el regreso a la animalidad y, por otro, el reino de los formalismos, la repetición de rituales. El mercado con su exaltación de los apetitos y la política con sus elecciones rutinarias se establecían, de una vez por todas, como el estado universal de todos. Kojève quiso ver en 1947 el final de las luchas contra la naturaleza y por el reconocimiento entre los hombres, pero no pudo evitar escribir: que ya no se trata de ser felices, sino del contento, de reflejos condicionados como en el supuesto lenguaje de las abejas. El animal pos-histórico deja de ser humano; es decir, de tener conflictos y de pensar y hacer política. Fukuyama, por su parte, exacerbó el asunto hasta convertir el fin de la historia en una guerra contra los fanatismos religiosos o nacionalistas. La idea del final como una ficción de armonía y concordancia, instaló un capitalismo atmosférico donde todo hecho del presente era una simple repetición del pasado y toda creación artística o del lenguaje, algo ya hecho y dicho antes. En 1989, el American Way of Life fue elevado a categoría de una eternidad a la que todos debíamos aspirar. La despolitización fue la forma política que adquirió la autonomía de lo económico y de lo privado.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Ley General de Aguas, ¡ya!
U

na de las cuestiones vitales en nuestro México es la de abrir nuevos caminos para resolver la crisis del agua que ha causado graves sufrimientos al pueblo por su escasez, mientras unos pocos millonarios la acaparan; al igual que su contaminación en los ríos, lagos, acuíferos y mares de los que depende nuestra salud y vida. El papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí aclaró: “en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado (…) en realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos” (No. 30). Carlos Salinas de Gortari impuso la Ley de Aguas Nacionales (LAN), aún vigente, al gusto de Bush y de una hidrocracia formada por poderosas trasnacionales.

Conservadurismo en educación
¿S

eguirán la Presidencia-SEP insistiendo en reabrir las escuelas en agosto como si no hubiera señales convincentes de un masivo repunte del inacabable Covid-19? En abril y junio el SARS-CoV-2 dio aviso de que en cualquier momento puede dar una sorpresa, si –como en Semana Santa y en la temprana apertura de escuelas– se permiten y alientan reuniones normales.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Las lecciones de El Guaymas
E

l 13 de julio murió Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas. La noticia paralizó a todos aquellos que le conocieron o que al menos habían escuchado su historia ¿Cómo aceptar la noticia de que el hombre que burló tantas veces a la muerte falleció a tan sólo unas horas de haberle visto apoyando a la revolución cubana? ¿Qué hacer frente a su ausencia? ¿Cómo evitar que su vida quede reducida a letras de oro y su nombre se entremezcle con personajes políticos a los que se enfrentó?

Un nuevo intento para doblegar a Cuba
D

urante más de 60 años la República de Cuba ha sido un ejemplo libertario y de dignidad para todos los países del mundo, por su lucha contra el imperio que de mil maneras ha tratado de dominarla, sin lograrlo. Hoy nuevamente, el gobierno de Washington, caracterizado desde siempre por su alevosía y violencia contra las pequeñas naciones de Centroamérica y el Caribe y el cobijo y sustento que ha dado a regímenes espurios dirigidos por dictadores asesinos y traidores, ha aprovechado la terrible pandemia de Covid-19 para intentar, una vez más, doblegar a Cuba, ahora mediante acciones que pueden ser calificadas como crímenes de lesa humanidad, ignorando además que los bloqueos no pueden incluir medicamentos ni alimentos, impidiendo que la isla caribeña reciba elementos básicos para la elaboración de vacunas, en lo que La Habana está empeñada con el fin único de proteger a su población ante esta terrible y mortal enfermedad.

Magdiel Sánchez Quiroz*
Enrique Calderón Alzati*
La verdadera Guelaguetza
E

stamos en tiempos de Guelaguetza, días de celebración de los pueblos de Oaxaca, que para muchos que vemos desde afuera, parece una fiesta para disfrutar danzas y comida tradicional. En realidad es mucho más que eso. Desde el corazón de los pueblos, el Espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca recuerda su verdadero significado: es una afirmación de la comunidad y la ayuda mutua. Ahora amenazadas por la entrada de agrotóxicos y semillas de empresas trasnacionales, por proyectos y políticas que desolan sus territorios y debilitan las bases de la vida comunitaria.

74 Festival de Cannes
Mal de la cabeza
L

a competencia cerró hoy su programa con dos películas aceptables, al menos, sobre enfermedades mentales. La primera fue Nitram, del australiano Justin Kurzel (de quien se vio en México recientemente La banda de los Kelly), que se centra en un personaje (Caleb Landry Jones) a quien llaman por el título –al revés, es Martin– y es un joven con problemas.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao