Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los secretarios de Hacienda // Herrera termina con buenas calificaciones // Asume Ramírez de la O

Astillero

Pegasus, Zerón, Murillo, Israel // Espionaje político // Cisen, PGR y Sedena // ¿Ya no se usa ese software?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una consulta muy popular

Desde el otro lado

Otra vez, DACA

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

La burbuja inflacionaria (junio 2021)

México SA

Notimex: año y medio de huelga // ¿Quién protege a la lideresa? // Un paso adelante, dos atrás

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Claroscuros

Balance de la jornada

Nuevas reglas de fifos // Ochoa, a contener a Gignac

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Tumbando Caña

Rafael Mendoza: Vámonos al baile

Carlos Bonfil
Ernesto Márquez
AMLO, la difícil descentralización
E

n el marco de una visita a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que en breve se llevará a cabo la mudanza de la sede de la Secretaría de Salud a Acapulco. En un recorrido por las instalaciones del centro de mando policial (C5) del gobierno estatal en ese puerto del Pacífico, el mandatario, acompañado por el gobernador saliente de la entidad, Héctor Astudillo, y por el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que el 3 de octubre volverá a Guerrero para, entre otras cosas, evaluar cuánto se ha avanzado para que se establezca en esa localidad la secretaría, la cual deberá compartir el espacio con el C5. Se prevé que el cambio de sede involucrará desde las oficinas del titular de la dependencia hasta direcciones generales, e implica un cambio de lugar de trabajo para entre mil 500 y mil 900 personas.

El Correo Ilustrado

Comparte solidaridad con Cuba

A

legra y enorgullece que México se solidarice con Cuba y exija, en la Organización de Naciones Unidas, el fin del infame bloqueo de 60 años a la isla. ¡Ya basta de ese cruel e inhumano bloqueo! ¡La agresión a Cuba es una afrenta a todo el pueblo latinoamericano!

Energías verdes: realidad inevitable
L

a semana pasada, la Unión Europea anunció un plan para convertirse en el primer bloque económico en alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Las medidas para cumplir este ambicioso proyecto incluyen, a grandes rasgos, incentivos a la inversión en desarrollo de tecnologías de bajas emisiones, regulación más estricta para la industria, la implementación de impuestos para las industrias contaminantes, así como la fijación de precios de carbono. Sin duda, este anuncio marcará el desarrollo de las economías de todo el mundo.

Avances y retrocesos ante régimen de demandas corporativas a estados
P

akistán avanza en desmantelar el infame, neoliberal y supranacional sistema de “Arreglo de Disputas Inversionista-Estado’ (mejor conocido como ISDS, por sus siglas en inglés). Ecuador Retrocede. Estados Unidos recibe la mayor demanda de su historia. México, ¿qué hará?

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha Loyo
Héroes olvidados de la Guerra de Corea
E

n el marco de los 70 años de conmemoración del estallido de la Guerra de Corea, la embajada de la República de Corea en México en junio del año pasado anunció que los mexicanos que formaron parte de las tropas de Estados Unidos en esta guerra fueron más de 100 mil personas. Y sigue con su campaña de la búsqueda de los veteranos en México. La embajada ha estado haciendo todo el esfuerzo para encontrar a los valientes que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida a cambio de un futuro lleno de paz y de justicia para Corea del Sur. Gracias a una colaboración valiosa con la embajada de México en Corea, se ha podido localizar a los 10 veteranos, pero cinco de ellos ya han fallecido, que residen en México y reconocer su valentía y sacrificio por Corea.

Claves de la expansión urbana desordenada
H

ace 60 años el valle de México dejó de ser la región más transparente del aire. De enero a marzo la cubría una gris capa de polvo que el viento traía desde los terrenos adyacentes al lago de Texcoco. Eran las tolvaneras y afectaban la salud de miles de personas. Terminaron gracias al trabajo espléndido del ingeniero Gerardo Cruickshank, que cubrió de agua y vegetación las áreas adyacentes al lago. Pero otra enorme y más dañina tolvanera la prohijaron las autoridades: la extensión de la mancha urbana sobre tierras ejidales y forestales. En vez de cultivos y árboles, lotes donde miles de migrantes fincaron su hogar.

Suh Jeong-In* y Bruno Figueroa**
Iván Restrepo
Las huellas de la derecha
E

s de actualidad hablar de la derecha; el Presidente señala frecuentemente y en forma genérica que sus contrincantes son conservadores y de derecha. El tema es oportuno, y especialmente debiera interesar a los políticos. Por ello recomiendo el libro de la doctora Tania Hernández Vicencio Tras las huellas de la derecha, con un subtítulo que no deja lugar a dudas respecto de las coordenadas temáticas y temporales de la obra: El Partido Acción Nacional, 1939-2000.

Mercado y cambio climático
L

a pretensión humana, asociada con la idea comúnmente mantenida del significado y contenido del progreso, se basa en la convicción de que dominamos al planeta. Esto implica una relación crecientemente conflictiva con la naturaleza, a la que solemos ver como algo ajeno a nosotros, externo, que nos pertenece, y está a nuestro servicio, para ser usada con el mayor provecho posible. Hay cada vez más muestras de lo errónea que es esta concepción.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Guillermo Bonfil, precursor de tanto
T

ras el alzamiento indígena zapatista de Chiapas en 1994, muchos nos preguntábamos, sabiéndolo ocioso, qué hubieran pensado Julio Cortázar y Guillermo Bonfil Batalla de haber vivido para verlo. Preguntárselo por Cortázar era un asunto sentimental y literario, una exageración de ultratumba. En cambio, el si hubiera de Bonfil apuntaba a una ausencia real y significativa. No hacía ni cinco años de su muerte y una serie de eventos extraordinarios entre los pueblos indígenas de México desencadenaban una revolución mental, política, cultural e identitaria. También en otras partes del continente americano.

Hermann Bellinghausen