Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rememora la Fernandomanía

S

e cumplen 40 años de aquel fabuloso año de 1981, cuando apareció el mejor pícher mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela. Todo un ejemplo de constancia, dedicación, responsabilidad y perseverancia que enaltece al beisbol nacional. Valenzuela fue todo un suceso en su tiempo. Logró que mucha gente, en México y en el mundo, volteara a ver que existía un deporte llamado béisbol. Su leyenda está intacta.

Fernando fue la sensación máxima de las Mayores en los años 80. Empezó conmocionando al mundo del béisbol en la temporada 1981, en sus primeros cinco juegos lanzados, todos completos, logró cuatro blanqueadas, 45 entradas, permitió una carrera limpia para un porcentaje sorprendente de 0.20 de ERA (Earned Run Average, porcentaje de carreras limpias, que es la estadística en la cual se aprecia la grandeza de un lanzador). Los aficionados estadunidenses estaban alucinados con el pícher de Etchohuaquila, Sonora.

El éxito de Fernando era tal que Televisa transmitía los juegos de Los Angeles Dodgers en vivo, con las voces del incomparable Pedro Mago Septién, Jorge Sonny Alarcón y Antonio de Valdés, que iniciaba su carrera.

En 1981, año inolvidable, ganó el trofeo Cy Young que se otorga al mejor pícher de cada liga (Nacional y Americana). Sus números finales son: 173 juegos ganados y 153 perdidos para un porcentaje de limpias de 3.54, con 31 blanqueadas y 113 juegos completos. Estadísticas que no le han permitido entrar al Salón de la Fama del Beisbol, en Cooperstown, N.Y. Valenzuela es el único jugador en la historia de este deporte que ha ganado el Guante de Oro, Novato del Año y Trofeo Cy Young de la Liga Nacional en la misma temporada.

Arturo García Alcocer

Piden un regreso a clases presenciales seguro y consensuado

El regreso a las clases presenciales no puede ser obligatorio. Menos aun cuando hay un peligroso repunte de la pandemia. Ante ello se requiere un mayor avance en la vacunación, así como la identificación y combate eficaz a las nuevas modalidades infecciosas. Para establecer las fechas de la reanudación, es indispensable tomar en cuenta la opinión y decisión de las comunidades educativas, constituidas por padres, maestros y también alumnos de grados avanzados.

En la Ciudad de México se requiere transferir la dirección de los servicios educativos al gobierno local, así como promover la construcción democrática y la aprobación de la ley de educación de esta entidad federativa, previsto en la Constitución de la Ciudad de México, pero aún pendiente.

Movimiento Revolucionario Magisterial: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos Ponce, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez.

Invitan a chilenos en México a votar en las primarias presidenciales

Bajo el poderoso impulso de la revuelta popular de octubre de 2019, el rechazo a la corrupción, el descrédito de las instituciones del Estado, la movilización de diversas demandas sociales acumuladas convertidas en mandato político, Chile vive un momento esperanzador en el fragor de dos trascendentales batallas. La Convención Constitucional, donde la lucha por el poder constituyente frente al poder constituido, herencia del pinochetismo, asume la fuerza emanada de un plebiscito para elaborar una nueva Carta Magna. Paralelamente, el desarrollo de las elecciones, con las primarias este domingo 18 de julio, en el itinerario de llevar adelante la fuerza de la coalición política Chile Digno, Verde y Soberano, sumando voluntades democráticas para conformar un programa de gobierno antineoliberal en la senda de Salvador Allende. Por todo ello, invitamos a todos los chilenos y chilenas residentes en este nuestro otro país, el México solidario, a acudir este domingo a ejercer su derecho al voto en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco en la CDMX de 8 a 18 horas.

Comando Chile en México con Daniel Jadue Darío Salinas, Sonia Daza, Alejandro Canales, Carolina Tetelboin, Ruth Grandón, Nelly Cartes, Juan Eduardo Esquivel, Fernando Schultz, Mauricio Uribe, Hugo de la Fuente, Aníbal Uribe, Juan Oyarzun, Carolina Arias, Eliana Arancibia, Tomás González, Soledad Rojas, Margarita Labarca Goddard, María Inés Bussi, Arturo Pozo, Paz Santibáñez, Francisco Garrido, Alba Orosco, José Espinosa Urbina, Ramón Cortés, Graciela Lobos, Juan Carlos Zamorano, Ramiro Gómez

Denuncia cargo irregular en cuenta personal de HSBC

El pasado 2 febrero HSBC bloqueó mi cuenta luego de que avisé de una llamada sospechosa. Ellos verificaron que mi cuenta estaba sin tocar pero, por seguridad, la bloquearían. Sin embargo, el 8 de febrero apareció un cargo por 23 mil 822.26 pesos, dividido en tres cantidades muy semejantes de CoDi, que cuando reclamé la primera vez no sabía ni qué era eso. ¿Se puede creer que una cuenta esté bloqueada para el titular y no para los rateros? Cinco meses después, el 9 de julio, rechazaron mi reclamación con el argumento de que el retiro tiene todos mis datos. Ahora, ¿quién si no personal del banco puede tener los datos y usar una cuenta a la que el titular no tiene acceso por estar bloqueada?

Llevo varias semanas yendo del teléfono a la sucursal y de esta a que insista por teléfono. Transcurren entre 45 minutos y una hora para que me reciba un ejecutivo y otro tanto de espera en el teléfono marcado. Ayer, una ejecutiva en otra sucursal de HSBC de plano me mandó a mi casa para que ya no esperara, porque la persona que le tiene que informar por qué está bloqueada mi cuenta tampoco contesta. De no creerse este concepto de servicio.

Adriana Celorio E.

Considera que la corona española perdió una gran oportunidad

La invitación del gobierno de México a la corona española para realizar juntos en 2021 un acto de desagravio histórico y un renovado abrazo de reconciliación por tanto dolor en la conquista no era una humillación, sino un acto de grandeza humana. Sólo se necesitaba mostrar el oro de la realeza del espíritu y no el oro de una simple corona. Ni por cortesía fue respondida la invitación. Perdieron la gran oportunidad de ser grandes.

Carlos Noriega