Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

La nueva arremetida imperialista en Cuba

S

obre la estrategia imperialista para la desestabilización de Cuba y los hechos ocurridos el 11 de julio, escribe Alayn A. Alonso. Resumo su texto:

Se trata de pasos muy bien estudiados y perfeccionados a partir de la experiencia de su aplicación en países de Europa del Este, Oriente Medio y África: 1) generar una situación de caos e ingobernabilidad; 2) entrada de una intervención humanitaria en forma de fuerza militar foránea; 3) conducción del país invadido hacia una forma de gobierno entreguista que permita a la élite financiera y monopolios extranjeros saquear sus riquezas en detrimento de las clases sociales desfavorecidas.

Muchos son los ejemplos recientes: todos tienen en común que el primer paso fue exactamente el mismo, construido a partir de eventos generados externamente y llevados de la mano de la desinformación de los grandes medios globales, que consiguen sobre todo confundir y manipular a la juventud y a las personas de menor preparación.

En sus cálculos, se trataba de hacer coincidir dos grandes conmociones en la isla: el pico del Covid (que ya habría acabado con los ingresos por turismo) con el recrudecimiento del bloqueo.

Pero era necesario hacer más. Era necesario eliminar de inmediato otras fuentes de ingresos de la isla: cortar los suministros de combustible; incrementar la persecución financiera para impedir la compra de piezas de repuesto e insumos para producir mercancías exportables; obligar a gobiernos sumisos a cerrar las misiones médicas cubanas en sus países, sin importar el impacto social negativo que eso significaría; obstaculizar los viajes de los cubanoestadunidenses a visitar a sus familias, y limitar las remesas familiares.

Dos situaciones fortuitas vinieron a ayudarlos en su afán. La aparición de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa y letal, una de las causas de que el pico epidemiológico que esperaban con ansias finalmente se diera en Cuba. Y por otro lado, las averías simultáneas en tres grandes unidades de generación de electricidad y los perturbadores apagones. Se podrían enumerar otros, pero estos dos hechos tienen gran peso en el desenlace del día 11 (https://n9.cl/bchva).

Twitter: @aguerraguerra