Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Mientras la Plaza México sigue buscando toreros, promotores entusiastas ofrecen festejos

Y

más que buscar toreros lo que TauroPlazaMéxico en realidad busca es la manera de que el tiempo pase y logre escurrir el bulto de su responsabilidad de darle al público capitalino una temporada de novilladas. Pero con esto de la pandemia, unos se escudan y otros se arriesgan.

La tradicional frase, si el tiempo no lo impide, aparecida en los programas de mano que se distribuían entre el público ha cobrado vigencia en estos meses de un desapacible verano con aguaceros, trombas, cielos oscuros, frío y viento, es decir, lo más opuesto al oro, seda, sangre y sol que dijera el poeta Manuel Machado como ambiente ideal en un festejo taurino.

Mientras unos promotores, los más fuertes económicamente, esgrimen factores sanitarios y climáticos para no dar festejos, otros, con más afición que dinero, se esmeran en mantener viva esta tradición con apenas 495 años en nuestro país, no poco más de un siglo, como el beisbol por mal ejemplo.

Así, varias corridas, novilladas y festivales se llevan a cabo este fin de semana, en donde sobresalen los carteles en el Nuevo Toreo de Tijuana y en Texcoco, que hoy abre con una serie de combinaciones y propósitos. En la emblemática plaza Silverio Pérez la jornada da comienzo a partir de las 11 de la mañana −el toro de once, de antaño− con el matador Alejandro Ayala ante un ejemplar de Maravillas. El banquete prosigue a las 12 horas, novillos de Brito para Sebastián Ibelles y Alejandro Lolo Gutiérrez, mano a mano.

Aquí hay que hacer un paréntesis: lo recaudado en esta novillada se destinará íntegro a echar a andar, en un local abierto a todo el público, el gran acervo bibliográfico, hemerográfico y fotográfico que a lo largo de su fructífera existencia logró reunir el investigador, historiador y escritor taurino Guillermo H. Padilla, y que tuvo a bien cederle al incansable promotor −sin dinero, con el corazón− José San Martín, que con el beneplácito de los hijos del maestro Padilla se ha dado a la tarea de encontrar una sede a la altura de tan extraordinaria colección. ¡Enhorabuena! En Texcoco también, a las cuatro de la tarde y con ganado de La Estancia se llevará a cabo una corrida de lujo con el mano a mano entre José Mauricio y Joselito Adame.Hoy en Tijuana, toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Arturo Macías y Arturo Saldívar. En Zacatecas, primera novillada con reses de Castorena para Mirafuentes de Anda, Emmanuel Cuenca, César Pacheco y Lázaro Rodríguez. En Ixtlahuaca, estado de México, novillos de José Arroyo para Alejandro Reyes, Curro Recoba, Diego Alarcón y Ángel Gabriel. En Aguascalientes, en la Plaza San Marcos, tercer festival del 125 aniversario, con astados de Espíritu Santo para Fabián Barba, Luis Gallardo, Antonio García El Chihuahua, Gerardo Adame, Fermín Espinosa Armillita IV y Román Martínez.

En Apizaco, en la plaza Rodolfo Rodríguez El Pana, se anuncia para el sábado 31 de julio un festival de polendas −con perdón de los Ponces, los Julis y los Morantes− ya que se presenta la rejoneadora Stefanía Uribe con los Forcados Teziutecos y a pie los matadores Raúl Ponce de León −mejor conocido como Ponce El bueno−, Uriel Moreno El Zapata y Angelino de Arriaga, para lidiar ejemplares de San Miguel del Milagro, propiedad precisamente del matador Ponce de León e hijos. Lo más interesante será comprobar si a este Ponce de León no le ganó el buen estilo a costa de la buena bravura. ¡Suerte para todos! Y que otros sigan buscando toreros.