Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Flaca caballada en la oposición // Nueva reunión del Presidente con gobernadores de Morena // Impugnan sentencia en caso Rébsamen

Astillero

El dedazo es el tapado // Encuestas, a discusión // Mario Delgado reincide // Ricardo Monreal critica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Electricidad, asunto de seguridad nacional // Prioridad al Estado, no al sector privado // Reforma constitucional = no más saqueo

Ciudad perdida

Los síntomas del virus de la sucesión // ¿Qué hará Morena para apoyar el camino al Zócalo?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
México, tierra de refugio
D

e acuerdo con lo dicho ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en los pasados meses se ha presentado en México un nuevo fenómeno migratorio con el crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de migrantes de 90 nacionalidades, algo que nunca antes se había registrado en el país.

El Correo Ilustrado

Zama representa el rescate de la soberanía energética, señala

L

a Secretaría de Energía decidió otorgar a Pemex la operación y el control del yacimiento Zama, que tiene recursos estimados en al menos mil millones de barriles de petróleo, terminando la larga disputa entre la empresa Talos y Pemex, en el primer proceso de unificación llevado a cabo en México.

Cosalá: la lucha por la libertad
H

an transcurrido poco más de 18 meses desde que los trabajadores en la mina de San Rafael, Cosalá, en Sinaloa, estallaron la huelga, sin que hasta ahora, y pese a los esfuerzos institucionales y del sindicato minero, se haya terminado con ese conflicto. Como en la mayoría de las luchas sindicales y sociales, la cerrazón y la intransigencia de la parte patronal han obstaculizado un arreglo apegado a la razón y al derecho. En muchos casos la arrogancia hace perder negociaciones y termina por romper los acuerdos.

Desapariciones: un absurdo tercamente existente
L

as llaman las tres antígonas chihuahuenses: Lupe Fierro era agente de tránsito, en La Junta, municipio de Guerrero, luchadora del Frente Democrático Campesino, exigía justicia por el asesinato de su hijo; la desaparecieron sin dejar rastro. Artemisa Ibarra se comprometió de lleno a buscar a su sobrino que había desaparecido, a ella misma la desaparecieron, junto con dos de sus hermanos. María Loya buscaba con valentía a sus dos hijos desaparecidos, llegaron unas camionetas con hombres armados a su casa en Cuauhtémoc y jamás se ha vuelto a saber de ella.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Combate a la violencia: nuevas narrativas, viejas prácticas
L

a violencia en México no cesa y, al parecer, el entorno electoral y poselectoral no ha hecho más que empeorar esa dinámica que, lamentablemente, se ha convertido en una presencia cotidiana en numerosas poblaciones del país. Violencia y corrupción fueron los dos principales problemas del país que heredó Andrés Manuel López Obrador hace tres años cuando asumió la Presidencia, y sobre ellas fundamentó buena parte de la narrativa de su campaña así como los primeros signos de su gobierno. Abrazos, no balazos, prometía AMLO; pero hoy, a tres años de aquellos días, la violencia no cesa y la pacificación se ha vuelto sinónimo de militarización.

La ciudad del progreso
L

a ciudad del progreso es Monterrey. En las 100 horas que tenían disponibles para realizar un documental, según la convocatoria de Docsmx, Sergio Osvaldo Valdez y su equipo de cuatro cineastas (todos egresados de la universidad pública de Nuevo León) se dieron a la tarea de producir, rodar y editar un cortometraje con el tema de la pandemia. Lo vincularon al de la contaminación y lograron que fuera seleccionado para participar en festivales de cine. El primero donde se exhibirá será en el Festival de Cine Ambiental de Cali, Colombia.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Cuba, solidaridad y pandemia
¿D

ónde estaban quienes unen las palabras ayuda y humanitaria cuando Estados Unidos prohibió la entrada de un buque proveniente de China con insumos para encarar el Covid y ayudar al pueblo cubano? ¿Dónde estaban cuando Trump prohibió la ayuda monetaria a las familias en la isla, cuando recrudeció una política inhumana en medio de una crisis mundial y una enfermedad mortal, cuando prohibió la compra de ventiladores a empresas estadunidenses, cuando dejó barcos de petróleos en el mar? ¿Dónde es­taban cuando más el pueblo los necesitó? La principal ayuda huma­nitaria para los cubanos sería la eliminación del bloqueo. Si no estás de acuerdo, no eres hu­mano, ni quieres ayudar a nadie. Casualmente son los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Cuba ayudó al buque inglés porque nadie quiso hacerlo...

Banca y caos climático
L

a sólida evidencia científica de que nadamos en riesgosas aguas del siglo XXI, a diario más fuertes y turbulentas por su cercanía a umbrales climáticos que acarrean abruptas olas de calor, voraces incendios forestales y aumentos en niveles marítimos potencialmente catastróficos para cientos de millones de habitantes de las ciudades y áreas metropolitanas costeras, es una emergencia que ocurre en medio de la sistemática posposición, por décadas, a toda medida de freno y regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector preponderante de los combustibles fósiles (CF) alentado por la banca de las naciones con economías de alto consumo inscritas al Acuerdo de París (AP-2015).

Arianna Álvarez Ávalo (*)
John Saxe-Fernández
Cuba: EU empuja una intervención
E

l día de las protestas y actos vandálicos en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el deseo del gobierno de Estados Unidos (EU) de provocar un estallido social masivo en la isla. “A lo que contribuyen toda esa propaganda y todas esas construcciones ideológicas… para convocar las llamadas intervenciones humanitarias, que terminan en intervenciones militares… que aplastan la soberanía de los pueblos”. Díaz-Canel informó y analizó ante el pueblo su plática con los inconformes en San Antonio de los Baños. No abundan los líderes que asuman esa conducta radicalmente democrática.

La nueva ola de Covid
L

a tercera ola de Covid-19 ya está en México como en muchos otros países del mundo. Esta vez tenemos posibilidades de llegar más preparados y con más conocimientos para enfrentar la enfermedad. El comportamiento de la tercera ola demuestra que la estrategia de vacunación universal es acertada. Así se constata que la letalidad ha disminuido sustancialmente. Además, la edad promedio de los hospitalizados ha bajado y está entre 35 y 40 años en promedio, lo que en sí mismo es un factor de protección. Ha sido y es la concreción del mandato de salvar vidas.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell
74 Festival de Cannes
El día de la cópula
Foto
▲ La actriz francesa, directora y miembro del Jurado de la Selección Oficial, Melanie Laurent, llega para la proyección de la película Les Olympiades (Distrito 13 de París) en el Festival de Cannes. Foto Afp
Leonardo García Tsao