Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona ante ataques racistas

No voy a disculparme por lo que soy: Marcus Rashford
Foto
▲ El delantero inglés Marcus Rashford lamentó el fallo en su tiro de penal, uno de los tres errores que costaron la derrota a Inglaterra ante Italia, pero afirmó que no pedirá perdón, en alusión a su condición afrodescendiente, tras insultos racistas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. a11

Londres. Marcus Rashford, delantero afrodescendiente de la selección de Inglaterra, reaccionó a los ataques racistas recibidos tras el penal fallado en la final de la Eurocopa ante Italia y sostuvo que jamás se disculpará por ser quien es.

Al igual que sus compañeros de equipo, también afrodescendientes, Jadon Sancho y Bukayo Saka, Rashford fue objeto de una avalancha de insultos racistas en las redes sociales. Los tres jugadores fallaron en los penales, lo que derivó en la derrota inglesa.

Puedo aceptar críticas por mi actuación todo el día, escribió Rashford en Twitter; “mi disparo no fue suficientemente bueno, debería haber entrado. Pero no me disculparé jamás por ser quien soy y venir de donde vengo".

El futbolista del Manchester United se declaró muy orgulloso de haber defendido los colores de Inglaterra y agradeció a todas las personas que le dieron ánimos tras el torneo.

También afirmó que estuvo al borde de las lágrimas cuando vio la reacción de los vecinos de su Withington natal, en Manchester, cuando un muro con su imagen fue vandalizado con insultos racistas, pero los habitantes de la zona reaccionaron cubriendo las pintas con palabras de apoyo y corazones de papel.

Desde el primer día, la zona del muro recibe la visita de personas de toda índole para manifestarse contra el racismo.

Los ataques recibidos por Sancho, Saka y Rashford fueron condenados por el primer ministro Boris Johnson, el príncipe Guillermo y la Asociación de Futbol inglesa.

Usain Bolt se solidariza con jugadores ingleses

El ocho veces campeón olímpico Usain Bolt también se manifestó contra este caso que ha indignado a amplios sectores.

Puedes estar molesto con una persona por fallar porque somos humanos, pero si vas a incorporar la raza, entonces no tiene lugar en el futbol, dijo el jamaicano Bolt en Kingston.

Usain, quien ganó el doblete de 100 y 200 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos entre 2008 y 2016, describió el abuso racial dirigido a los futbolistas como espantoso.

Para mí es muy difícil ver estas cosas. Como persona afrodescendiente, puedo decir que debe ser duro para ellos, agregó el ex velocista; es futbol, se gana algo, se pierde algo y es duro perder. Lo he pasado con mi equipo, pero no voy a maldecir a nadie ni ningunearlo ni nada por el estilo.

La reacción de rechazo involucró también a las dos grandes empresas de redes sociales Facebook y Twitter que eliminaron de inmediato los insultos.

En las últimas 24 horas, a través de una combinación basada en aprendizaje automático y revisión humana, eliminamos más de mil tuits y suspendimos permanentemente varias cuentas por violar nuestras reglas, la gran mayoría de las cuales detectamos de manera proactiva usando tecnología, dijo un portavoz de Twitter.