Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canícula afectará más en ocho entidades: SMN
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 14

La canícula, que se presenta entre julio y agosto, ocasiona una reducción de las lluvias, y los estados más afectados son los de la vertiente del Golfo de México así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También hay afectaciones en las entidades del lado del océano Pacífico,desde Jalisco hasta Chiapas.

En un comunicado, el SMN agregó que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Detalló que entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.

Durante los 40 días que suele durar la canícula es necesario que las personas eviten exponerse al sol o realizar actividades durante los horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y las 16:00 horas) consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos y usar sombrilla, así como ropa ligera y de colores claros.

Entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero entre julio y agosto se observa una disminución de precipitaciones pluviales con distinta duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, explicó.