Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO va por reforma constitucional de energía // Sale vicepresidente de noticias de Televisa // Crecen empleos y ventas

Astillero

Martí: el refuerzo necesario // Recuperar la CDMX, el encargo // Segob: estadísticas fúnebres // Cárdenas Palomino y los montajes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La explotación del espacio

México SA

Electricidad: reforma constitucional// AMLO: primero el interés nacional// Cuba: 60 años de bloqueo genocida

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Batres y la provocación opositora

Cuba: malestar e injerencismo
M

iles de cubanos se manifestaron el domingo pasado contra el desabasto de artículos básicos, la carestía y los cortes intermitentes de la energía eléctrica, entre otras demandas. De manera completamente inusual en los actos de protesta que tienen lugar en la isla, durante las marchas se registraron saqueos de tiendas y ataques contra patrullas de policía, así como detenciones violentas de quienes causaban desmanes.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita a los abogados en su día

P

or el Día del Abogado, ayer 12 de julio: Felicidades a los que luchan por ayudar a los demás, a los que buscan la justicia para llevarla a los que la necesitan, a los verdaderos maestros del derecho que enseñan que la ley sólo vale cuando conduce a la equidad y a la justicia, a los que sostienen que el derecho no debe ser instrumento de los poderosos o de los que redactan los amparos que llevarán a esquilmar y a sabotear las riquezas de los pueblos.

Crecimiento, productividad, desigualdad
L

a Cepal ha vuelto a señalar el re­torno de América Latina a las tasas mediocres de crecimiento del producto para 2022 y hacia adelante, incluido México. La tendencia actual no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación.

José Blanco
La izquierda social y el futuro de la 4T
L

os resultados de las pasadas elecciones se pueden interpretar desde una doble óptica. Una es estrictamente política, la otra los mira como parte de un proceso social de mayor amplitud y duración. En el primer caso, es indudable que la Cuarta Transformación (4T) logró mantenerse como primera fuerza partidaria y que su triunfo en 11 de las 15 gubernaturas amplifica la acción de la escala federal a la estatal, e incluso más, ahí donde exista correspondencia con los resultados municipales. Desde la segunda perspectiva hay algo más que lo anterior. Se trata de la expresión electoral de una fuerza social de izquierda que avanza por su propia inercia, y que votó por Morena a pesar de Morena, cuya parálisis y pérdida de brújula lo convierte en el primero y mayor obstáculo de la 4T. Qué diferencia con el periodo de Lázaro Cárdenas, donde los avances resultaron del apoyo y presión de las fuerzas dinámicas de los sectores campesino, obrero y popular de su partido. Ahora, una cierta prudencia social hizo que las ciudadanías otorgaran de nuevo su voto a Morena a pesar de las ambigüedades y titubeos no sólo de ese partido sino del gobierno actual. Tras casi tres años, la 4T ha demostrado ser un gobierno híbrido, no un gobierno de izquierda, cuyos claroscuros y contradicciones por fortuna todavía pesan menos que la de un retorno a las opciones neoliberales. Una situación que bien puede revertirse hacia 2024.

Luis Fernando Granados Salinas
M

ás de una vez he dicho en público y en privado, que Luis Fernando ( La Rata, para sus amigos) es el historiador más inteligente de mi generación. Quizá otros dejen mayor obra, reciban más premios, se acomoden mejor, sean más afamados; pero mis lecturas de su obra y el cultivo de su amistad me convencen que en ninguno existen tan bien afinadas, tan precisamente afiladas, las dos cualidades fundamentales que debe tener un historiador: la crítica y confrontación de fuentes como instrumentos, y el compromiso apasionado con la verdad posible y con la humanidad existente como causas.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
Chiapas, de paramilitares a crimen organizado
E

l exitoso empresario guerrerense Antonio Laredo Donjuán y su esposa Mercedes Barrios Hernández se fueron a vivir en 2013 al modesto municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Venían de Cuernavaca. Adquirieron una enorme residencia, pusieron prósperos negocios y amistaron con políticos y policías estatales.

74 Festival de Cannes
Pesadillas posmodernas
Foto
▲ Los actores Tilda Swinton y Adrien Brody posan ante la prensa al llegar al estreno de The French Dispatch, en el certamen cinematográfico del sur de Francia. Foto Ap
Luis Hernández Navarro
Leonardo García Tsao