Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desaparición de 18 hatianos desde junio en Tampico

El defensor Wilner Metelus demanda, además, la liberación de 24 migrantes recluidos en Chiapas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 14

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, asistió ayer a la Secretaría de Gobernación para denunciar la desa-parición de 18 haitianos en Tampico, Tamaulipas, en junio pasado y también demandó la liberación de otros 24 migrantes de la misma isla que se encuentran recluidos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A Metelus lo recibieron la directora general de Acciones de Presentación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, Sonja Perkic y Gustavo Medrano, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Los funcionarios, según comentó el defensor al final de la reunión, escucharon su información de que el 17 de junio pasado, un total de 31 migrantes haitianos resultaron heridos, luego de que volcara el autobús en que viajaban de Tapachula, Chiapas, con destino a Ciudad Acuña, Coahuila, con la intención de llegar a Estados Unidos. Algunos de ellos se reportaron con lesiones graves. Según fuentes del gobierno de Tamaulipas, en la unidad viajaban un total de 62 personas.

Metelus insistió en que desde el día del accidente hay 18 haitianos desaparecidos. Nadie tiene información sobre qué les ocurrió. Todos los migrantes haitianos llevaban visa humanitaria, por lo tanto, no los pudieron haber detenido. Nadie sabe informar qué pasó con ellos. ¿Dónde están?, reiteró.

Abundó que, en el caso de los 24 que están detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, deben ser puestos en libertad porque tienen visa humanitaria y pueden estar libres en el sureste del país”.

Metelus refirió que el accidente fue el 17 de junio, según información oficial, hasta ahorita son 51 haitianos que salieron de Tapachula, iban a Ciudad Acuña, Coahuila, pero el autobús en el que viajaban tuvo un accidente en Tampico, Tamaulipas. No se sabe el paradero de 18 de ellos, por eso vengo a pedir informes y que tomen cartas en el asunto.

Detalló que la semana pasada visitó a los directivos del Hospital General de Tampico, y se me informó que 17 haitianos llegaron a ese nosocomio, otros fueron enviados a otros hospitales, y agentes de la Guardia Nacional y del INM estuvieron en el citado hospital. Por ello, regresaron a 24 migrantes a la estación Migratoria Siglo XXI, pero no se sabe nada de 18 de ellos”.

Los funcionarios manifestaron a Metelus que no tenían conocimiento del caso y que iban a solicitar informes al INM, y en cuanto tuvieran mayores datos se comunicarían con él.