Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patronato de la Udlap nombra a Armando Ríos Piter como nuevo rector
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 6

Puebla, Pue., Luis Ernesto Derbez fue cesado ayer como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el nuevo patronato designó en su lugar, como interino, al ex senador Armando Ríos Piter.

En sus primeras declaraciones al frente de esa casa de estudios, Ríos Piter dijo que su asunción fue legal, pues los antiguos patronos de la Fundación Jenkins, que auspicia a la Udlap, cambiaron los estatutos ilícitamente y ya no tienen validez.

Destacó que para comenzar sus funciones solicitará al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, el retiro de los policías que se mantienen en la universidad desde principios de este mes, cuando uniformados ocuparon las instalaciones con la intención de garantizar el cambio de autoridades.

Por su parte, el secretario del nuevo patronato, Alberto Ramos, explicó que en 2014 los entonces directores de la Fundación Jenkins cambiaron los ordenamientos del organismo de forma ilegal con el fin de desviar su patrimonio a paraísos fiscales, lo que los hacía inválidos.

Agregó que el nuevo patronato determinó elegir a Ríos Piter como rector desde el 9 de julio, al tomar en cuenta que en las auditorías se encontraron anomalías en las que estaría involucrado Derbez, quien enfrenta denuncias penales por presunto lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.

Asimismo, atribuyó al ex secretario de Economía y ex canciller recibir 2.5 millones de pesos por parte de las empresas Barumen Sistem y Everomex Solutions, a las cuales se acusa de realizar operaciones simuladas o inexistentes.

Ayer por la tarde Derbez ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que la anterior administración estaba reticente a conocer la situación financiera, por lo que no ha sido posible acceder a las cuentas bancarias, lo que arriesga el pago a los trabajadores universitarios la próxima quincena.

Luego del nombramiento, los antiguos patronos de la Fundación Jenkins afirmaron que es ilegal, pues debió tomarse en cuenta para la nominación a los consejos empresarial y estudiantil de la institución.

Ramos respondió que no se les desconoció y que se intentará tener un acercamiento con sus integrantes para empezar una nueva etapa de trabajo.

Precisó que Ríos Piter fue nombrado rector interino, así permanecerá por un año y luego se determinará si continúa en el cargo.