Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: en México se cerraron las puertas a los fraudes electorales

Vargas: todos los problemas se encauzan ahora por la vía jurídica

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 5

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, sostuvo que México cerró la puerta a fraudes electorales y ahora las diferencias en torno a los comicios se encauzan por la vía jurídica. En el actual proceso, ese órgano ha recibido 9 mil 800 impugnaciones, pero en las proyecciones internas se estima que podrían llegar hasta 15 mil los asuntos bajo litigio.

Al participar en el acto organizado por el tribunal en ocasión del Día del Abogado, Vargas aseveró que estas cifras demuestran que los ciudadanos confían en que las instituciones electorales, y por la ruta del derecho, es la vía por la que un país tiene que resolver sus controversias a partir de un marco legal e institucional.

Consideró que a 25 años de su creación, el TEPJF ha garantizado la renovación pacífica del poder público. El camino que hemos logrado los mexicanos es certero y hoy se ha cerrado la posibilidad de fraudes electorales o de acceder al poder público al poder de la violencia. En el Tribunal Electoral respaldamos la vocación democrática mexicana y, por supuesto, asumimos esa responsabilidad con la encomienda que la Constitución nos ha otorgado.

A su vez, en un mensaje conjunto de cinco magistrados (Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante) expresaron que ese órgano debe desplegar acciones que permitan resolver las demandas y los conflictos sociales . Como servidores públicos debemos tener una labor diligente y eficaz, ser garantes del pacto político en el que se sustenta la unidad de nuestra sociedad a través de la Constitución Política.