Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la oferta de productos refinados de petróleo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 21

La refinación de productos petrolíferos en el país repuntó en mayo. De acuerdo con las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio alcanzó una cifra de 790.2 mil barriles diarios, lo que significó un incremento de 1.47 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

Incluso, de forma mensual, el promedio de refinación incrementó 9.1 por ciento, ya que en el mes de abril la cifra rondaba los 724.1 mil barriles diarios.

Los resultados se dan un año después del momento más crítico de la pandemia de Covid-19, justamente cuando los contagios del virus estaban en su punto más alto y se tuvo que cerrar la mayoría de las actividades económicas. Si se compara con el mismo mes pero de 2019, un año antes de la pandemia, existe un aumento de 4.82 por ciento.

Para un mes igual, es la cifra más alta desde que se tienen registros por parte de la empresa productiva del Estado, y se trata del segundo mes consecutivo en el que va al alza.

En el acumulado del año, el promedio de la refinación nacional ascendió a 816.9 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 16.16 por ciento con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

La producción de combustóleo en el país alcanzó en diciembre un promedio de 254 mil barriles diarios en el quinto mes del año, cifra que superó 27.9 por ciento los 198.7 mil barriles diarios reportados en ese mismo mes pero del año pasado.

Con respecto a 2019, la cifra es 71 por ciento superior, ya que en ese año previo a la pandemia el monto reportado era de 148.5 mil barriles diarios.

A su vez, la refinación de gasolinas promedio en el quinto mes de este 2021 alcanzó una cifra de 217 mil barriles diarios, cantidad 3.9 por ciento mayor con respecto a los 208.8 mil barriles diarios del mismo mes pero de 2020. Al compararse con el año antepasado, es decir, 2019, no existe ninguna variación.

Cabe recordar que en México, siete de cada 10 litros que se venden de combustibles son importados de Estados Unidos.

Sin embargo, en lo que se refiere al gas licuado, la refinación alcanzó un promedio de 94 mil barriles diarios, lo que representó una disminución de 9.5 por ciento al compararse con los 103.9 mil barriles diarios reportados hace un año.

Con respecto a la refinación de diésel, enfatizó Pemex, el monto anual promedió 105.2 mil barriles diarios, lo que significó un decremento de 29 por ciento con respecto a los 148.2 mil barriles del mismo mes de 2020.

En tanto, la refinación de querosenos, que es un derivado del diésel y de la gasolina, promedió 31.9 mil barriles diarios, alza de 279 por ciento con respecto a los 8.1 mil barriles reportados en mayo del año pasado.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que el aumento de la producción de petrolíferos en mayo de 2021 se explica por el incremento en la carga de crudo para ser procesada que recibió el Sistema Nacional de Refinación, que ascendió a 681 mil barriles diarios de petróleo.

La refinería que más crudo procesó para producir petrolíferos fue Tula, con un volumen de 154 mil barriles diarios, lo que representa 22 por ciento de toda la carga que recibió el Sistema Nacional de Refinación. Esta planta es actualmente la más importante en términos de la producción que incorpora, con una participación actual de 30.6 por ciento sobre el total de la producción del sistema.

Comentó que otra refinería que mostró un mejor desempeño entre abril y mayo de 2021 fue la de Salina Cruz, la cual vio incrementar su producción de petrolíferos en 13 por ciento mes contra mes.