Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen precios del petróleo por temor a las variantes de Covid
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 20

Los precios del petróleo cayeron el lunes por temor a que la propagación de una variante de Covid-19 frene la recuperación económica mundial, que ha llevado la demanda de combustible a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia.

El Brent para septiembre cayó 39 centavos, o 0.52 por ciento, a 75.16 dólares el barril; el West Texas Intermediate (WTI) para agosto bajó 46 centavos, o 0.62 por ciento, a 74.10 dólares.

Ambos contratos cayeron alrededor de uno por ciento la semana pasada, frenando un repunte que había llevado tanto al crudo estadunidense como al Brent a niveles no vistos desde octubre de 2018.

La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y retrocedió 35 centavos o 0.49 por ciento a 69.70 dólares.

Tokio volvió a imponer confinamientos debido a la preocupación por las infecciones de coronavirus, a menos de dos semanas de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos de verano.

Ha crispado de nuevo los nervios sobre la recuperación de la demanda en el mercado, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. Obviamente, Asia es esencial. Es un centro de demanda oscilante y esto es un enorme revés.

La propagación de nuevas variantes y el acceso desigual a las vacunas amenazan la recuperación económica mundial, dijeron el fin de semana los jefes de finanzas de las grandes economías del G20.

Las observaciones pesaron sobre las perspectivas de la demanda de petróleo. Los operadores se centran ahora en la propagación de la pandemia del Covid-19 y en la preocupación mundial por la expansión de las nuevas variantes, dijo la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

Además, sigue presente en los operadores el problema en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), cuyos miembros no logran entenderse sobre un posible aumento de la producción tras el fracaso de su reunión de hace 10 días, quienes temen que se llegue a subir la producción de manera unilateral.