Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la actividad industrial en mayo

El rebote aritmético fue de 36.6% comparado con el mismo mes de 2020, informa el Inegi

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 17

En mayo la actividad industrial mostró un ligero avance, al registrar un crecimiento de 0.14 por ciento en términos reales, respecto del mes previo y un rebote aritmético de 36.6 por ciento en comparación al mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), el crecimiento de la producción industrial, después de haber caído 0.3 por ciento mensual en abril pasado, estuvo apoyada por avances en minería de uno por ciento mensual en mayo; luz, agua y gas, 1.3 por ciento y construcción, 2 por ciento. Sin embargo, el avance de estos sectores fue contrarrestado por la caída de 0.7 por ciento en la manufactura, su segunda baja mensual consecutiva.

Si bien la mayoría de las industrias manufactureras presentaron incrementos sólidos en mayo, se observaron contracciones en sectores afectados por los cuellos de botella en cadenas globales de producción. Así, la fabricación de equipos electrónicos cayó 2.6 por ciento y la de transporte 2.9 por ciento, explicó Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver.

La actividad industrial subió 36.6 por ciento contra mayo de 2020, mes de confinamiento, por lo que todavía se ve afectada por los efectos base de hace un año durante el shock pandémico.

En su comportamiento anual, el segmento de la minería registró un avance de 9.2 por ciento con cifras desestacionalizadas para hacer el periodo comparable; mientras que la generación, transformación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas registró un crecimiento de 8.8 por ciento.

Los sectores de la construcción y la industria manufacturera registraron un crecimiento de 45.9 y 48.3 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2020, respectivamente.

Cuellos de botella

En cifras originales, la actividad industrial acumula un avance en los primeros cinco meses del año de 9.9 por ciento, siendo fabricación de equipo de transporte el de mayor repunte en el periodo de referencia de 39.2 por ciento; le siguen fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 38.7 por ciento y fabricación de muebles, colchones y persianas, 35.7 por ciento.

En el acumulado de enero a mayo, la producción industrial creció 9.9 por ciento anual evidenciando un ritmo firme en la recuperación, liderada por el avance de los sectores con un perfil exportador. A futuro, la recuperación en Estados Unidos podría seguir impulsado la recuperación; sin embargo, los cuellos de botella y la escasez de insumos especialmente en las manufacturas podrían limitar el avance de producción por debajo de su potencial, describió Paulina Villanueva, analista económica de Scotiabank.

Y es que la producción industrial se encuentra 3 por ciento abajo de su nivel prepandemia. Mientras que la manufacturas todavía están 1.5 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2020.