Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el último trimestre del año arrancará el primer Circuito Nacional de Artes Escénicas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 5

Durante octubre, noviembre y diciembre de este año se realizará por primera vez el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes. Dicha iniciativa contará con una inversión de 35 mil 980 millones de pesos y con la participación de 140 grupos, divididos en ocho circuitos, que se presentarán en 176 foros ubicados en 31 estados del país.

A cada compañía seleccionada se le otorgará un estímulo económico de 250 mil pesos y deberá presentarse en 10 funciones, de acuerdo con el circuito regional al que pertenece, de tal manera que se darán unas mil 400 funciones.

Además, 16 de esos proyectos escénicos, de 14 estados, integrarán la programación del festival Los Independientes a Chapultepec, que se realizará en el Centro Cultural Los Pinos, del 25 al 28 de noviembre.

En ese caso, cada grupo ofrecerá una función en dicha muestra, y recibirá 61 mil 250 pesos, por las presentaciones, presupuesto integrado en el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes recibió en su mayoría propuestas de teatro y danza; siguieron de títeres, cabaret, clown, y un poco de música y ningún performance.

De acuerdo con el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, se trata de un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura federal en beneficio de las artes escénicas, que en muchos años no se había dado así, pues, entre otras cuestiones, se apoya la circulación de las obras locales entre las entidades de una región.

Los grupos instrumentaron su propio circuito; además, fueron los encargados de contactar los espacios independientes donde se van a presentar, explicó Zúñiga.

En el Circuito 1, formado por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se ofrecerán 140 funciones, y recibirá un apoyo de un millón 624 mil pesos. Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León integran el Circuito 2; ahí, se darán 120 funciones por un apoyo de un millón 392 mil pesos.

El Circuito 3, compuesto por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, dará 150 funciones y obtendrá un apoyo de un millón 740 mil pesos. Las agrupaciones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, del Circuito 4, ofrecerán 190 funciones y recibirán 2 millones 204 mil pesos.

Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, del Circuito 5, con 150 funciones, serán acreedores de un millón 740 mil pesos. El Circuito 6, integrado por Querétaro, estado de México, Ciudad de México y Morelos, tendrá a su cargo 430 funciones por 4 millones 988 mil pesos.

Los grupos de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero, del Circuito 7, deberán dar 150 funciones y tendrán un apoyo de un millón 740 mil pesos. El Circuito 8, conformado por agrupaciones de Quintana Roo, Campeche y Tabasco presentará 70 funciones y recibirá recursos por 812 mil pesos. 

La distribución se determinó buscando equidad por el número de postulaciones que se recibieron por estado, con excepción de Campeche, de la cual no se recibió ninguna, expresó Zúñiga.

El total destinado a los espacios independientes es de 16 millones 240 mil pesos; a los grupos, de 18 millones 760 mil pesos, y al festival Los Independientes a Chapultepec, de 980 mil pesos.

Ese esfuerzo, destacó Zúñiga, permitirá la creación de públicos. La convocatoria recibió 353 propuestas, de las cuales se seleccionaron 140 grupos y 176 foros, de un mapa que las mismas agrupaciones han ido conformando con más de 300 espacios, comentó el también dramaturgo y actor.

Siendo la primera convocatoria, concluyó el titular del Helénico, hay cuestiones que podrían perfeccionarse; por ejemplo, incrementar el monto de 250 mil pesos a las compañías y atender por qué se recibieron pocas propuestas de música. La iniciativa refleja que hay grupos y espacios que siguen trabajando y claman por su sobrevivencia.