Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve al Cenart el ciclo para niños y jóvenes La ópera es puro cuento y el ballet también

Del 17 de julio al 8 de agosto se presentarán adaptaciones contemporáneas de tres piezas clásicas

Foto
▲ Un momento de El principito, con adaptación y dirección de Rodrigo González, que se montará los días 24 y 25 de este mes .Foto Nitzarindani Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 5

El ciclo La ópera es puro cuento y el ballet también regresará este fin de semana al Centro Nacional de las Artes (Cenart) con tres montajes para audiencias jóvenes, como un espacio de rencuentro, esparcimiento y recreación, informa Haydeé Boetto, responsable de programación artística del recinto.

Del 17 de julio al 8 de agosto se escenificarán por primera vez con público presente las adaptaciones de las óperas La pequeña hija del regimiento, de Gaetano Donizetti; La flauta mágica según Papageno, de Wolfgang A. Mozart, y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en una versión de danza retrofuturista.

Boetto explica que el programa da la posibilidad de conocer los clásicos y vistos a través de los ojos de artistas contemporáneos de mucha trayectoria y oficio.

El ciclo, que se realiza en el Cenart desde 2010 y que el año pasado fue virtual, en la presente edición se hará con todos los cuidados y medidas sanitarias: límite en la cantidad de público y filtros sanitarios estrictos para seguridad de los niños, las niñas y sus familias, sostiene la funcionaria en entrevista.

Añade que son espectáculos de mucha calidad hechos especialmente para el público infantil y con el fin de habitar nuevamente nuestros espacios culturales poco a poco y con toda la seguridad, por lo cual tendrán un ciclo más corto en el que presentarán dos óperas y un ballet, cada uno con cuatro funciones con un costo de 80 pesos por boleto.

El sábado 17 y domingo 18 de julio a las 12 y 14 horas se presentará la ópera en un acto y dos escenas La pequeña hija del regimiento, con diseño y dirección de César Piña.

En los mismos horarios, los días 24 y 25, se escenificará El principito, con la adaptación y dirección de Rodrigo González, y música de Maurice Ravel.

La flauta mágica según Papageno, dirigida y adaptada por Óscar Tapia, cierra la serie el sábado 7 y domingo 8 de agosto.

Los boletos se pueden adquirir en línea o en las taquillas del Teatro de las Artes del Cenart una hora antes de la función. Boettto pide prever la llegada debido al estricto filtro de acceso.

Haydeé Boetto menciona que estas actividades son parte del paulatino regreso a las actividades presenciales en el Cenart desde hace un par de meses en todas las disciplinas artísticas, en las áreas verdes y los otros foros. Adelantó que el ciclo se va a retransmitir después en las plataformas digitales del recinto, pero aún no conoce las fechas.

Recuerda que durante el confinamiento, el Cenart tradujo sus contenidos a lenguajes audivisuales y ofreció muchos de los proyectos artísticos en sus plataformas y en las de la Secretaría de Cultura federal.

“Ha sido un tiempo de aprendizaje; fue encontrar, de manera muy rápida, caminos para acceder a estas tecnologías y lenguajes; además, produjo hallazgos de todo tipo… Fue constructivo para todos, y son herramientas que van a quedar para el futuro”.