Estados
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN se deslinda de estudio de socavón en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 22

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puntualizó que no tiene vínculo oficial con el estudio realizado para determinar las causas del socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, y el cual concluyó que un factor fue la extracción intensiva de agua, como afirmó el gobierno estatal el jueves pasado. “Con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, se aclara que no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema", precisó en un comunicado.

Aclaró: el IPN, “en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla.

El 29 de mayo se empezó a abrir el socavón en el poblado Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla y con el paso de los días incrementó su tamaño hasta alcanzar actualmente un diámetro de 126 metros.